26 de julio de 2010
26.07.2010
Área de Cultura

El Alcalde inaugura la calle Pintor Bornoy

La calle está situada entre calle Pacífico y la avenida Sor Teresa Prat, junto al centro educativo Ave María

26.07.2010 | 17:02
El Alcalde inaugura la calle Pintor Bornoy

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha descubierto esta mañana el rótulo que da nombre a la calle Pintor Pepe Bornoy, dedicada a este reconocido artista malagueño. El acto, al que ha asistido el propio pintor, ha contado también con la presencia del delegado municipal de Cultura, Miguel Briones. La calle está situada entre calle Pacífico y la avenida Sor Teresa Prat, junto al centro educativo Ave María.

Pepe Bornoy, seudónimo de José Manuel Cuenca Mendoza, pintor, poeta e impresor malagueño, nacido el 6 de octubre de 1942. A partir de 1960, estudia teatro, música y fotografía. En 1964 comienza con la pintura, poesía, artículos periodísticos y ediciones de libros.

Posee premios importantes entre los que destacan: Medalla de Plata Nacional, Valencia, 1966; Medalla de Oro Nacional y Medalla "Ciudad de Barcelona", Barcelona, 1968; Medalla de Oro Nacional y Primer Premio Abstracto, Alicante, 1969; Premio de la Crítica al Mejor Conjunto Artístico presentado en la temporada 1971/72, Valencia; Primer Premio en la II Bienal Internacional de Arte, Málaga, 1974; Premio Internacional del Grabado Contemporáneo, Madrid, 1979. Ha celebrado exposiciones en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Valladolid, Granada, Córdoba, Cádiz, Almería, Alicante, Burgos, Sevilla, y en el extranjero: Nueva York, París, Beirut, Lisboa, Estocolmo, Dresde, Roma, Venecia...

De 1980 a 1984 crea y dirige, junto a José Infante, la colección de poesía Jarazmín. En 1997 es nombrado Membro Effetivo del Senato, Academia Internazionale d´Arte Moderno de Roma. De 1997 a 1999 dirige la colección de poesía Ibn Gabirol del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga. En noviembre de 2001 es nombrado Académico de número por la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Desde entonces coordina y edita el Anuario de esta Institución. Ha publicado 12 libros de poesía, así como innumerables colaboraciones poéticas e ilustraciones en revistas y periódicos.

En el año 2001, el Museo Municipal albergó una exposición de Bornoy denominada "Natura" con obras digitales. Organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento. En 2005 diseña el hotel de autor "El Pintor" situado en la malagueña calle Álamos. En 2006 expone en el Vicerrectorado de la Universidad de Málaga. Ha sido el autor del cartel de la Feria de Málaga del año 2006.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp