El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, junto al Observatorio Provincial de Sostenibilidad, presentaron hoy un informe sobre la conectividad y fragmentación de los espacios naturales protegidos de Málaga.

La 'Directiva Hábitat' de 1992 de la Unión Europea estableció el concepto de 'red ecológica' con el que se busca establecer corredores naturales que permitan la movilidad y renovación de la fauna, y así asegurar la conservación de la biodiversidad.

Por ello, el Informe sobre Fragmentación y Conectividad, realizado por la empresa Sostema y Agenda 21 Provincial, analiza la situación de los corredores ecológicos entre los espacios naturales de la provincia y propone soluciones para mejorar la conectividad y biodiversidad de estos espacios. Así, el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, destacó que es "un informe pionero" que "contribuye a conservar el camino de la biodiversidad".

Málaga cuenta con 23 espacios incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), que abarcan una superficie de más de 89.000 hectáreas, en las que "se ha producido una intensa transformación de los usos del suelo, ocasionando una considerable degradación de los hábitats naturales", según señaló en rueda de prensa Martín.

"La fragmentación del territorio en la provincia de Málaga pone en peligro la biodiversidad", pues "los espacios protegidos se quedan aislados", según indicó el diputado, quien añadió que, por ello, los objetivos de este dictamen son evaluar el grado de fragmentación de los espacios naturales de la provincia, identificar sus causas y presentar un conjunto de propuestas para favorecer la conectividad de dichos espacios.

Martín hizo hincapié en que las causas de la fragmentación del territorio están relacionadas con el urbanismo disperso, por el que se ha transformado y perdido suelo; las carreteras, consideradas como una de las principales causas de la fragmentación por su efecto de ruptura de entre las zonas protegidas; y los tendidos eléctricos y los parques eólicos, que afectan sobre todo a la avifauna.

Así, el coordinador del Observatorio Provincial de Sostenibilidad y técnico del Área de Medio Ambiente, Saturnino Moreno, señaló que "la conectividad que buscamos es terrestre y aérea" y que, por ello es importante "destacar en el estudio las redes eléctricas, pues algunas de ellas son inútiles".

PROPUESTAS

El informe plantea dos ecosistemas conectores, naturales de los espacios protegidos de la provincia, como son las vías pecuarias y los ríos, debido a su "carácter lineal y amplia distribución a lo largo del territorio", según indicó el delegado, aunque añadió que "la mayor parte de los ríos de la provincia presentan alteraciones en sus cauces por embalses o encauzamientos".

Además, para configurar una red de espacios protegidos, el informe aporta una serie de propuestas que cuentan con las grandes unidades ambientales de Málaga, como son las áreas de montaña, en las que se pretende crear "una gran unidad ambiental"; las zonas de estepa, que son puntos de escala para las aves acuáticas de los humedales; los ríos, considerados "los mejores conectores" de una zona a otra; y el cordón litoral, sobre el que se propone proteger los espacios de costa que aún queden libres de ocupación.

Asimismo, el delegado indicó que, además de este estudio sobre la conectividad, el Área de Medio Ambiente encargaron otros dos dictámenes al Observatorio Provincial de Sostenibilidad: el primero, ya presentado, sobre la situación de la vivienda en la provincia de Málaga, y el próximo, sobre las emisiones contaminantes y el cambio climático.