La Empresa Pública Provincial para la Vivienda de Málaga SAU (Emprovima) ha emprendido la construcción de 21 viviendas de Viviendas de protección oficial (VPO), 13 en el municipio malagueño de Ojén y ocho en Ardales sujetas a parámetros de construcción ecológica.

En concreto, el vicepresidente de la Diputación, Miguel Esteban Martín, como Presidente de la de Empresa Pública Provincial para la Vivienda de Málaga SAU, firmará mañana el contrato de las obras de edificación de 13 viviendas protegidas en Ojén en régimen especial en venta. Al acto también asistirá el alcalde de la localidad, José Antonio Gómez.

El contrato de obras fue adjudicado, previa licitación pública, a la empresa Estructuras y Vías del Sur, SA, en un importe de 716.257,79 euros, sin IVA, y con un plazo de ejecución de 14 meses, señalándose el inicio de las obras al día siguiente de la firma del acta de replanteo, que deberá realizarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de firma del contrato de obras.

En la ejecución del proyecto de obras se abastecerá la flota de vehículos y maquinaria de obra con biodiesel o carburantes ecológicos, se utilizarán materiales con origen en el territorio, se colocarán carpintería de aluminio con rotura de puente térmico para mejor aislamiento y permeabilidad, se usarán pinturas ecológicas y se instalarán detectores de presencia y temporizadores para el menor consumo eléctrico.

Además de lámparas de bajo consumo, sistemas de reutilización de aguas jabonosas para empleo en inodoros y aireadores que economicen agua en lavabos, fregaderos y bidet.

El edificio tiene nueve viviendas de tres dormitorios, dos viviendas de dos dormitorios y otras dos viviendas de un dormitorio; contando todas ellas con trastero y plaza de aparcamiento, según precisó la Diputación de Málaga a través de un comunicado.

Los precios de las viviendas oscilan entre 84.167,56 euros, sin IVA, la vivienda más barata de un dormitorio, y 100.656,34 euros, la más cara de tres dormitorios.

ARDALES

Asimismo, el presidente de la Empresa Pública de la Vivienda firmará mañana el contrato de las obras de edificación de ocho viviendas protegidas en Ardales, en régimen de alquiler con opción de compra a 10 años. Al acto también asistirá el alcalde de la localidad, Juan Calderón.

El contrato de obras fue adjudicado, previa licitación pública, a la empresa Estructuras y Vías del Sur, SA, en un importe de 558.602,93 euros, sin IVA, con un plazo de ejecución de 14 meses, señalándose el inicio de las obras al día siguiente de la firma del acta de replanteo, que deberá realizarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de firma del contrato de obras.

El contrato de obras contempla como mejora, el estudio para la instalación de 66 paneles fotovoltáicos de 210 en las cubiertas, con el fin de cubrir el 30 por ciento de la superficie de las mismas, que permitirá un sensible ahorro energético, y se instalará calefacción con caldera de biomasa con apoyo para agua caliente, así como de un sistema de utilización de aguas pluviales para uso de riego, que permitirá su uso mediante depuración previa.

Además, se utilizarán materiales y productos con sello sostenible, asfalto de bajo impacto, y hormigones de áridos reciclados. Indicaron que se instalarán aireadores que economicen el consumo de agua en lavabos, duchas, fregaderos, bidet y grifo de terraza y se colocarán elementos que regulen el consumo de agua en inodoros.

Cada una de las viviendas, adosadas, dispone de dos plantas sobre rasante y sótano, y cuenta con dos dormitorios, salón-comedor, cocina, baño y aseo, y plaza de aparcamiento en sótano, además de trastero en sólo cuatro de ellas.

La renta mensual ascenderá durante 10 años a un importe de 281,88 euros y 288,89 euros, según tipología, que se incrementará anualmente con el IPC, fijándose un precio máximo de venta, tras el período de 10 años, en 129.019,36 euros o 129.876,84 euros, según tipología.

Son las primeras viviendas protegidas que Emprovima promueve en régimen especial de alquiler con opción de compra a 10 años, y que contienen elementos destacados de sostenibilidad.