Representantes de las asociaciones Málaga Patina y Club Malaka expusieron el pasado 21de junio la paradoja de que la ciudad celebre todos los años un Día del Patinaje, y sin embargo no cuente con ninguna instalación para practicar deportes como el patinaje artístico, patinaje de velocidad, hockey en línea, hockey patines o slalom. En la actualidad, utilizan la ampliación de la Universidad y los carriles bici de la calle Pacífico para patinar.

Van a contar, eso sí, con un «skate park» en el Parque del Norte, que cuesta un millón de euros pagado por el plan FEELS, pero Paco Núñez, portavoz de los patinadores, quiere aclarar que se trata de otra modalidad deportiva, la acrobática, y que por tanto no cubre en absoluto las necesidades de estos deportistas.

«Es como si un equipo de waterpolo pide una instalación y le dan La Rosaleda porque utilizan una pelota», pone de ejemplo.

El pasado mes de junio el concejal de Deportes Elías Bendodo se ofreció a reunirse con los portavoces de las asociaciones y estudiar sus peticiones. La reunión tuvo lugar hace unos días con un representante de la Fundación Deportiva. «Lo primero que nos dijeron es que no hay dinero», resalta Paco Núñez.

Los patinadores propusieron algunos terrenos para instalar una pista deportiva, un «patinódromo» que recuerdan, costaría menos que una pista de futbito.

En este sentido el concejal Elías Bendodo declaró la semana pasada: «Hemos acordado estudiar la posibilidad de ubicar un espacio en la Feria».

Sin embargo, esta posibilidad ha sido ya descartada por la Fundación Deportiva, aclara Paco Núñez, dado que el espacio buscado «lo ocupará el rastro de Martiricos».

El plan B de los patinadores es que el Ayuntamiento adapte, mientras se busca algo mejor, una pista deportiva. «Hemos propuesto la pista en reformas del parque Huelin», apunta. Sin embargo, esta posibilidad la descarta Elías Bendodo, que explica que esa pista ya tiene mejoras acordadas.

Paco Núñez también se refiere a las modificaciones y las nuevas ordenanzas que a su juicio «están arrinconando» a los patinadores, al establecer infracciones y «velocidades máximas» para ir por la acera que el portavoz considera físicamente imposibles: «A diez por hora es imposible mantenerse porque te caes a suelo».

Izquierda Unida

El grupo municipal de Izquierda Unida también se ha interesado por este problema y la pasada semana presentó una moción en la comisión de Urbanismo en la que entre otros asuntos pedía una planificación de instalaciones de patinaje «que fueran enfocadas a lo deportivo, no al recreo, con el consenso de los ciudadanos», cuenta David Arrabalí, de IU. La moción fue rechazada.

Arrabalí también criticó la «criminalización» de los patinadores en las ordenanzas municipales mientras carecen de un espacio para practicar deporte. «Estos patinadores van a tener problemas con varias ordenanzas y pueden ser sancionados hasta con 500 euros», recordó.