El Defensor del Ciudadano recibió en un año, entre junio de 2009 y 2010, un total de 5.121 quejas, la mayoría de ellas relacionadas con la Administración general --884--, y presentadas de forma individual. Así, es la atención al público en la intendencia la que concentra un mayor número de expedientes, un total de 439 --el 25,43 por ciento--.

De esta forma, dentro de la Administración general, donde los expedientes significan el 51,22 por ciento del total; los procedimientos administrativos generaron 372 expedientes, un 21,55 por ciento de las quejas en este ámbito; y las licencias y tributos, unas 73 quejas; un 4,23 por ciento de las 884 quejas totales a la Administración, tal y como recoge el informe del Defensor del Ciudadano al que tuvo acceso Europa Press.

El crecimiento de quejas en la atención al público, según recoge el dictamen, se debe al "peregrinar" que tienen que hacer los ciudadanos entre administraciones a la hora de realizar sus gestiones. Así, la causa está en "la complejidad del entramado administrativo" entre ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central, y en la frase más común: "aquí no es".

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El apartado de ordenación del territorio recoge que en este ámbito, el segundo con más quejas --un total de 596-- con un 32,97 del total, ha habido en este año una disminución general de expedientes, lo que viene motivado, en su mayoría, por fenómenos como el descenso del "acoso inmobiliario".

Del mismo modo, la "mejor regulación" en los criterios de adjudicación del Viviendas de Protección Oficial (VPO) también ha influido en la disminución de las quejas en el apartado de ordenación del territorio.

Las infraestructuras tienen 256 quejas --14,83 por ciento--, a causa no sólo de las carreteras, sino también de la situación de parques y plazas públicas de competencia municipal; le siguen las quejas en vivienda, 171 --9,91 por ciento--, y el medio ambiente, con 142 expedientes --8,23 por ciento--, relacionadas con las escombreras, puntos limpios o contenedores de reciclaje.

SERVICIO A LAS PERSONAS Y VÍA PÚBLICA

En el apartado de servicio a las personas y vía pública se concentran las restantes quejas de los ciudadanos ante la Oficina del Defensor, con 150 y 123 expedientes en total, respectivamente. Así, el ámbito del servicio a las personas ha tenido una disminución generalizada en las quejas por un mejor funcionamiento de la Ley de Dependencia, que tal y como recoge el informe, que en años anteriores ocupaba un buen número de las quejas.

El tratamiento a los menores concentra 44 quejas --2,55 por ciento--; a discapacitados, 41 expedientes --2,38 por ciento--, a mayores, 26 --un 1,51 por ciento--; en el servicio sanitario hay unas 25 quejas --1,45 por ciento--; y el tratamiento a los inmigrantes tiene 14 expedientes --0,81 por ciento--.

Del mismo modo, la accesibilidad en la vía pública concentra 68 quejas --un 3,94 por ciento--; las reclamaciones a la seguridad ciudadana ascienden a 36 --un 2,09 por ciento-- y los expedientes a la circulación no llegan a la veintena --19, un 1,10 por ciento--.

De esta forma, del total de quejas de este año, 1.726 fueron expedientes, 2.835 telefónicas, y 560 entrevistas; mientras que el 53 por ciento fueron de hombres y el 47 por ciento de mujeres. De los expedientes, 914 fueron de hombres y 812 de mujeres, mientras que 1.115 fueron de forma individual y los 611 restantes de colectivos.

Asimismo, desde este organismo destacaron que cada vez hay una mayor coordinación con el Defensor del Pueblo Andaluz y que el 70 por ciento de las quejas se resuelven. Además, resaltaron que se cumplen la norma de respuesta a los ciudadanos en 72 horas.