Málaga es, junto a Gerona, la provincia española donde más casos de transfuguismo se han producido en este mandado. Desde el pasado 27 de mayo que se celebraran elecciones municipales estos territorios han sumado cinco casos de este tipo cada uno. Aunque Barcelona, Alicante y Toledo les siguen de cerca con cuatro, y Jaén, Valencia y Pontevedra, con tres.

Los dictámenes de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo y de la Comisión de Expertos Independientes así lo han determinado en los encuentros que desde 2007 realizan en los meses de julio y diciembre. Han recibido hasta julio de este año 98 denuncias por supuesto transfuguismo en todo el país y han determinado hasta el momento que ésta se ha dado en 65 de ellos –en total en el país existen 8.111 municipios–. Se trata de apenas un 0,8% del total de localidades, pero este tipo de casos suelen dejan muy mal paradas a las formaciones que acogían a esos ediles, alimentando la desconfianza, el descontento y el descrédito en los ciudadanos.

Tránsfugas son aquellos representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista de grupo o apartándose de los criterios fijados por los órganos competentes de sus formaciones, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría del gobernante en una entidad local o bien dificultan o hacen posible ese gobierno. Así, se recoge en el propio pacto antitransfuguismo que fue rubricado en julio de 1998 y suscrito por PP, PSOE e IU, entre otras formaciones.

Pero, ¿y qué color es el que predomina en estos representantes públicos tocados por la deshonra? El mapa nacional deja entrever que este tipo de acciones salpican a todos los partidos, pero muy especialmente a PP y PSOE que tan pronto son enemigos acérrimos como aliados del mismo gobierno. ¿Y qué hacen las formaciones al respecto? A pesar de la declaración de intenciones que se establece en el pacto de no mantener a tránsfugas en las formaciones ni valerse de ellos para lograr gobiernos, el caso es que los partidos se comportan de manera poco severa al respecto y lo que censuran en una localidad lo permiten en otra.

En Málaga, los casos declarados hasta el momento han sido cinco: Ronda, Alcaucín, Sierra de Yeguas, Estepona y Yunquera, mientras que se ha desechando la denuncia de Genalguacil. En estos cinco episodios se declara tránsfuga a 27 ediles.

Caso a caso

El municipio de Ronda ha sido uno de los casos más sonados por la importancia del municipio. El alcalde del Partido Andalucista, Antonio Marín Lara, comenzó el mandato gobernando junto al Partido Popular con el que pactó. Pero el regidor decidió posteriormente romper el acuerdo de gobierno con el PP y unirse a los siete del PSOE. El 11 de junio de 2009, junto a otros 8 concejales del PA, Antonio María Marín Lara anuncia su baja del PA y su ingreso en el PSOE.

La Comisión de Expertos determinó en el pasado diciembre la condición de tránsfuga de Marín Lara así como la de los ex ediles de PA que hicieron lo propio. En este caso el PSOE provincial aplaudió y animó este hecho, acogiendo en su seno a estos trásfugas que abandonaron los colores políticos por los que habían sido elegidos por los ciudadanos.

En Alcaucín mientras el que el ex alcalde José Manuel Martín Alban (PSOE) estaba en la cárcel por la operación Arcos, una edil del PSOE apoyaba al PA y al PP perdiendo los socialistas la alcaldía. La comisión entendió que la conducta de la concejala elegida en la lista presentada por el PSOE (María Antonia Guerrero) incurría en un supuesto de transfuguismo. La situación de transfuguismo alcanzó a la totalidad de los concejales que se vieron beneficiados: el alcalde, los dos concejales del PA y los dos concejales del PP. En este caso el PP también acogió con los brazos abiertos a la tránsfuga socialista.

Ha sido en la reunión de la comisión de seguimiento del pasado jueves cuando se han resuelto los casos denunciados en Yunquera, Estepona, Genalguacil y Sierra de Yeguas. En el primer caso se dictamina que incurren en transfuguismo tres concejales del PA y que los dos concejales electos del PSOE integrantes en la Junta de Gobierno son beneficiarios. En esta localidad el PP denuncia que el alcalde y dos concejales electos del PA se dieron de baja en el PA y se han afiliado al PSOE, sin renunciar ni a sus actas ni a sus cargos.

En Estepona se considera a la concejal del PP Silvia Cabrera tránsfuga. La edil abandonó el partido por el que había sido elegida sin renunciar a su acta y pasó a integrarse en el equipo de gobierno del socialista David Valadez. La comisión también establece que la actitud del alcalde, si bien no puede declararse a priori constitutiva de transfuguismo, es acreedora de reproche y deberá cesar a la citada concejal so pena de incurrir él mismo en una situación de transfuguismo.

En Sierra de Yeguas se concluye también que hay transfuguismo en la conducta de la concejal Josefa Torres electa por el PP y que junto a ediles de PSOE y PA apoyó una moción de censura que desbancó al alcalde del PP para aupar al representante del PA, Salvador Ortiz. Se considera también tránsfugas al nuevo alcalde-presidente del PA, a los tres concejales del PA y a uno del PSOE. Por último, el caso denunciado en Genalguacil no se considera transfuguismo. Dos ediles del PA se han afiliado al PSOE, pero la comisión determina que no se ha probado la prohibición o expulsión de su fuerza política, además de la inocua repercusión de este movimiento.