La Universidad de Málaga (UMA), con 7.596 plazas ofertadas para el curso 2010/2011, cuenta hasta el momento con unas 3.000 matriculaciones, desde que el pasado 12 de julio se conocieran los resultados de la primera adjudicación de plazas y las respectivas notas de corte, según informó ayer el Vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles, coincidiendo con la publicación de los resultados de la segunda adjudicación de plazas tras la prueba de Selectividad realizada en junio.

Las carreras sanitarias siguen siendo las que más notas exigen para ingresar en la Universidad de Málaga, con las titulaciones de Medicina y Fisioterapia a la cabeza. Si en la primera adjudicación tenían una nota de corte de 12,23 y 11,30, respectivamente, ahora ha bajado levemente hasta el 12,050 y 11,11. Esta caída se da como consecuencia de las reservas de plaza y de las opciones por las que se decantan los primeros aspirantes.

A Medicina y Enfermería le siguen la Escuela de Ciencias de la Salud, con un 10,97, frente al 11,15 de la primera adjudicación. Justo detrás de ésta aparece Arquitectura, con 10,43 frente al anterior 10,71; Enfermería, con 10,40 frente a 10,56; y Traducción e Interpretación de Inglés, con 10,15 frente a 10,50. Por primera vez, se introduce en el ranking de las carreras con más nota una titulación de Derecho, el nuevo Grado en Criminología, que ahora exige un 10,02, frente al 10,38 de la primera adjudicación.

Las titulaciones con las notas de corte más bajas, un cinco, son Ciencias Ambientales, Economía, Educación Infantil, Estudios Ingleses, Filología Clásica, Filología Hispánica, Filosofía, Finanzas y Contabilidad, Geografía y Gestión del Territorio, Gestión y Administración Pública, Historia, Historia del Arte, Ingeniería de computadores, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería en Sistemas Electrónicos, Ingeniería de Software, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Marketing de Investigación de Mercados, Química y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Según informó la UMA, las notas de corte han subido sensiblemente este año y hay bastantes titulaciones que piden más de un 10 para acceder a sus estudios. Esto se debe a que las calificaciones de la nueva prueba de Selectividad pueden hacer llegar a 14 el resultado de la media de Bachillerato y la propia Selectividad, con los exámenes específicos.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia recomienda a los alumnos que «vuelvan a reservar plaza» antes del 29 de julio, aunque ya la tuvieran reservada.