Una de las propuestas que ofrece la programación de otoño del Instituto Municipal del Libro (IML) será la realización de un congreso que analizará desde el punto de vista literario el episodio de la Guerra Civil en Málaga.

El delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, y el director del IML, Alfredo Taján, presentaron la programación en la que, de septiembre a diciembre, participarán importantes y relevantes figuras de la literatura contemporánea nacional e internacional que se canalizarán a través de los distintos ciclos que el Instituto Municipal del Libro mantiene abiertos desde su fundación en 2004.

"Es una programación de calidad, sin perder de vista la situación que obliga a la disminución de gastos y a un severo control de ellos", aseguraron.

Entre los poetas que participarán se encuentran las últimas voces de la poesía española como Luis Muñoz o Juan Antonio González Iglesias y que compartirán protagonismo con otros de la talla de Javier Lostalé, Marcos Ricardo Barnatán o Luis Alberto de Cuenca.

Por otro lado, en el apartado de la narrativa el Instituto Municipal del Libro contará con la incorporación de Juan Manuel de Prada en el ciclo 'El escritor y su obra' y de Andrés Neuman que participará en 'Viajeros'.

CONGRESOS

Entre los congresos que marcarán la ruta del Instituto Municipal del Libro a partir del mes de octubre destacan el primer congreso internacional del centenario de Paul Bowles y el que lleva por título 'Arcadia en llamas' Relatos literarios y políticos sobre el asedio y toma de Málaga julio 1936 - febrero 1937.

El congreso que se celebrará en Málaga en el mes de noviembre será el titulado 'Arcadia en llamas' Relatos literarios y políticos sobre el asedio y toma de Málaga julio 1936 - febrero 1937, donde se analizarán, a través de ponencias y conferencias, diversos relatos de este episodio dramático de la guerra civil española.

Además, distintas y plurales perspectivas van a concurrir a través de la publicación de una antología de diversos textos literarios e históricos que abordaron estos acontecimientos. La antología, que será coordinada por el profesor y poeta Francisco Chica será publicada por una editorial, lo que implica una externalización del servicio.

Asimismo, pensadores, historiadores y escritores formarán parte del ciclo de conferencias con motivo de este congreso y donde se analizarán, entre otras, las obras escritas por autores españoles, como 'Monte de Sancha' de Mercedes Fórmica, o extranjeros, como 'El otro reino de la muerte' de Gamel Woolsey, conocida como 'Málaga en llamas'.

Por otro lado, también tendrá lugar el primer congreso internacional del centenario de Paul Bowles, que se celebrará en Tánger, y donde se produce la incorporación del Ayuntamiento a través del IML y Málaga 2016, la co-organización por el Instituto Cervantes de Tánger, anfitrión del evento, las legaciones francesa y americana, el Ministerio de Cultura español y el Gobierno de Marruecos.

La participación de Málaga a este evento internacional vino precedida por el congreso sobre Jane Bowles que se celebró, con éxito de crítica y repercusión de prensa internacional --Corriere della Sera, The New Yorker, BBC de Londres, RAI--. El citado congreso ha sido considerado uno de los "más importantes" que se han celebrado hasta la fecha sobre el matrimonio Bowles.

Por último, recordaron que uno de los principales objetivos del Instituto Municipal de Libro durante la nueva temporada será seguir fomentando el fomento de la lectura en institutos y centros de enseñanza media.