El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, presentará en el Pleno Municipal de esta semana dos mociones en las que propone la concesión de la Medalla de la Ciudad de Málaga a las Escuelas del Ave María y al Colegio san Manuel.

Las Escuelas del Ave María de Málaga forman parte de la historia de nuestra ciudad desde hace más de cien años. A finales del siglo XIX, en el año 1889, el padre Andrés Manjón y Manjón fundó la primera Escuela del Ave María en Granada.

En el año 1906 llegó a Málaga de la mano de Diego López Linares, un joven sacerdote de Cuevas Bajas aficionado a organizar labores que pudieran remediar el abandono en el que se encontraban los niños de familias humildes, ocupando un caserón ubicado en el centro histórico. En el año 1907 se traslada el colegio a un nuevo inmueble ubicado en el Pasillo de Natera, tras recibir la ayuda de D. José Gálvez Ginachero, quien le ofreció un local que poseía su esposa junto a los paredones del río Guadalmedina. La mayoría de los alumnos provenían de barrios populares, como la Trinidad y el Perchel. Estos niños no sólo recibían formación académica, sino asistencia social, labor que ha caracterizado toda la trayectoria de este centro educativo.

Hay que destacar que en este colegio se formaría D. Jesús Corchón Martínez, quien continuaría sus estudios en el Seminario y, tras ordenarse sacerdote, asumió la dirección de las Escuelas desde 1937 hasta 1994. En ese período se crea el Patronato Benéfico (1943), siendo D. Francisco Gálvez Ginachero su primer presidente, y se construye el actual edificio del colegio ( 1944-1947), ubicado en unos terrenos del Centro de Fermentación de Tabacos, que el Ministerio de Hacienda cedió al Patronato.

Actualmente el Centro atiende a 1.113 alumnos y alumnas, y cuenta con una amplia oferta formativa, desde la educación infantil al bachillerato, destacando en su labor educativa la formación profesional. La incesante actividad social y educativa de este colegio durante más de un siglo ha contribuido de manera determinante al desarrollo económico de nuestra ciudad mediante la incorporación al mercado laboral de millares de alumnos especializados en múltiples ciclos formativos de distintas familias profesionales.

Durante el pasado año tuvieron lugar los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la fundación del colegio San Manuel. En el acto inaugural de la celebración estuvieron presentes el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, las autoridades de educativas, Obispado, Congregación de Hijas de la Caridad, que junto a alumnos, profesores y padres compartieron la solemnidad y emotividad de la ocasión.

Colegio san Manuel

La labor realizada en este colegio ha contribuido a hacer historia en nuestra ciudad. Ya desde antes de su fundación, en 1859, personalidades de reconocido prestigio de la sociedad malagueña del siglo XIX participaron en la creación y desarrollo de la institución. Manuel Heredia Livermore, tuvo la idea de fundar, en el popular barrio de "El Bulto", en terrenos de su propiedad, un asilo y escuela de párvulos. Este proyecto fue materializado por su viuda, Trinidad Grund junto con un grupo de señoras de la burguesía, aunque los resultados no fueron en principio satisfactorios y por ello, posteriormente, se reclamó y confió en la ayuda de las Hijas de la Caridad de París, que se encargaron de la gestión del centro y ampliaron la obra.

En 1922 el famoso arquitecto Guerrero Strachan da forma a la capilla que se encuentra adosada al colegio. Desde 1925 será la familia Larios la nueva propietaria de los terrenos que cederá gratuitamente a la congregación con la condición de que se siguiera manteniendo la actividad docente.

Las Hijas de la Caridad, guiadas por el noble principio de servicio a los pobres y abandonados, proclamado por sus fundadores San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, han dirigido a lo largo de todo este tiempo el colegio San Manuel, superando penosos avatares económicos e históricos y consiguiendo logros para la institución que es necesario mencionar aquí.

Así, en tiempos de máxima pobreza y mínimos recursos, han dado respuesta a las necesidades más urgentes que la población malagueña presentaba. Han llevado a cabo proyectos asistenciales, sanitarios y educativos de acción solidaria. Han creado un asilo, un internado para huérfanos de hasta 21 años, un obrador, un lavadero y centro de planchado para mujeres desempleadas.

En 1970 se convierten en colegio de E.G.B. y actualmente se han consolidado como Centro Educativo Concertado, contando con 45 profesores que educan a 672 alumnos, de once nacionalidades, desde Educación Infantil a Secundaria. Es de destacar el esfuerzo compartido de su comunidad educativa en la búsqueda de una educación de calidad para todos sus alumnos, impregnada de valores humanos que favorezca el desarrollo personal y social de los mismos. No podemos olvidar que las Hijas de la Caridad fueron galardonadas a nivel nacional con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2005.