El Ayuntamiento de la capital malagueña y la asociación Málaga Acoge suscribieron un convenio de colaboración para el desarrollo del programa Pisos Puente para inmigrantes extracomunitarios.

En concreto, se trata de un dispositivo de acogida integrado por dos pisos con seis plazas cada uno, donde serán acogidas las personas derivadas del Centro de Acogida Municipal.

Además, se ofrece a estos residentes la realización de proyectos individualizados, búsqueda de trabajo, clases de cultura y lengua española y un seguimiento de un mes tras la salida de los pisos puente y su alojamiento en viviendas normalizadas.

Al acto de ayer asistieron la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, María Victoria Romero, y la presidenta de Málaga Acoge, Adela Jiménez, quienes informaron de que el Consistorio aportará a este convenio 40.900 euros, con lo que la asociación podrá sufragar los gastos de personal, alquiler de los pisos, suministros, equipamiento, servicio de gas, teléfono y ayudas económicas.

El convenio de duración anual se realiza desde el año 2004, por lo que se mantiene la colaboración con esta entidad, ya que «es la única que, además de trabajar en la integración y normalización de inmigrantes en situación de exclusión social, tiene una demostrada experiencia para atender el creciente desarrollo y aumento de este colectivo de personas».

Por otro lado, en la rueda de prensa informaron de que el año pasado se beneficiaron de este convenio 52 personas y en 2008 un total de 47.

Actualmente, el Ayuntamiento ofrece un total de 222 plazas para el colectivo de personas sin hogar, de las que 100 están situadas en el Centro de Acogida Municipal y el resto se ofrece a través de diferentes entidades sociales y religiosas mediante los convenios suscritos con ellas y las ayudas ofrecidas por el Área de Asuntos Sociales.

Así, el Centro de Acogida Municipal tiene 100 plazas; el de San Juan de Dios cuenta con 25; el de Adoratrices, con 10; el Hogar Pozo Dulce de Cáritas, con 40; los pisos de acogida de inmigrantes también de Cáritas, con 16; los de inserción de inmigrantes de Málaga Acoge, con 16, y los pisos tutelados para inmigrantes de Accem, con 15 plazas, que, en total, suman 222.

Málaga Acoge

Málaga Acoge es una asociación que funciona desde 1991. En total cuanta con 88 voluntarios y seis trabajadores. Sus objetivos son varios. En relación con el alojamiento la organización tiene como finalidad facilitar la integración social y laboral de los colectivos de inmigrantes más vulnerables: las familias monoparentales, jóvenes extutelados e individuos y familias inmigrantes mediante el acceso a una vivienda.

La financiación de Málaga Acoge depende de las cuotas de los socios, de las donaciones y de las subvenciones de entidades públicas y privadas.