El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró hoy que para resolver el desnivel existente entre el Palmeral de las Sorpresas y el Paseo de los Curas, una vez que la Junta haya decidido eliminar la verja, se debe optar por "una rampa de pendiente suave" y no por escaleras. No obstante, opinó que, en ese diálogo técnico que se abre ahora, "algo debe decir" el arquitecto autor del proyecto que se construye en el muelle 2, Jerónimo Junquera.

Como manifestó De la Torre, "cuando se habla de permeabilidad, hay que garantizar la accesibilidad de una persona en silla de ruedas, no se trata de hacer escaleras, sino rampas fundamentalmente, y también hay que evitar que la gente caiga por el desnivel del muro" --el jardín se encuentra elevado 1,5 metros sobre la cota del Paseo de los Curas--.

En su opinión, "es un aspecto técnico que tiene que resolver la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)", encargada de las obras del muelle 2. "Es un tema de escasa entidad, pero que tiene que tener su respuesta", apostilló.

La cuestión que tendrán que determinar los técnicos municipales y los de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía es, según expuso De la Torre a los periodistas, si esa rampa "va dentro de la acera o si ocupa parte del Palmeral de las Sorpresas".

Además, este equipo de trabajo acordado por la Junta y el Ayuntamiento para elaborar un proyecto constructivo conjunto deberá "garantizar también los tránsitos de cruce en el Paseo de los Curas, de manera que haya la máxima seguridad".

En este sentido, sólo insistió en la petición de la Junta, que fue aceptada por el Consistorio, de que los 2,7 metros de ancho ganados con el retranqueo de la valla se reserven como espacio peatonal, en lugar de para un nuevo carril de tráfico, y sirvan como "elemento de apoyo a la rampa y a esa permeabilidad", apuntó.

El regidor no concretó, sin embargo, ninguna medida para restringir el tráfico en esta vía y, al ser preguntado al respecto, sólo mencionó la idea del "soterramiento, del que se habló a principios de esta década y que conllevó opiniones sobre los problemas que acarrearía para el parque".

FINANCIACIÓN

En cuanto a la financiación de las actuaciones que se acometan tras la decisión de quitar la valla que separa el puerto de la ciudad, el alcalde explicó que la rampa sería asumida por la Junta si se entiende como una cuestión del proyecto del muelle 2, mientras que lo previsto en la acera correría a cargo del Ayuntamiento. Todo ello, precisó, "sin saber de qué cantidad hablamos".

De la Torre confió en que los técnicos de ambas administraciones empiecen a trabajar esta misma semana e insistió en que, a su juicio, antes de que llegue la parada de agosto, se debería de tener ya un documento, "si no terminado a nivel de proyecto, sí al menos de anteproyecto".

Al respecto, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, ya dijo el pasado viernes que el deseo es que "cuando esté acabado el Palmeral de las Sorpresas, el próximo invierno, ese acceso esté ya hecho".

PGOU

Preguntado por si ya se ha enviado a la Junta de Andalucía la documentación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente en el pleno municipal del pasado 16 de julio, De la Torre indicó que "se ha actuado con toda la velocidad del mundo y al menos el material en formato digital sí está ya mandado", con el objetivo de que "cuanto antes los plazos vayan corriendo".

El compromiso de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda es acortar los plazos de forma que no se agoten los cinco meses previstos por la ley para realizar los informes sobre la documentación que el Ayuntamiento les remita. La intención es que el nuevo PGOU estuviera aprobado definitivamente y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) antes de final de año.