Málaga capital se ha situado como líder en viajeros y pernoctaciones en el segmento urbano cultural en Andalucía y tercera de España en el primer semestre de 2010, datos que suponen mejorar en un seis por ciento las estancias con respecto a los primeros seis meses del año 2008.

Un total de 376.168 personas pernoctaron en la capital. La ocupación media en la ciudad fue en este primer semestre del 51,67 por ciento, siendo el total de estancias de 687.793, un 6,51 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, lo que supone una estancia media de 1,83 noches.

Estos incrementos sitúan a Málaga como tercera capital, tras Zaragoza y Barcelona, del conjunto de las consideradas ciudades urbanas y culturales, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Turismo y Deporte del Consistorio malagueño, Elías Bendodo, destacó que los datos son «muy significativos», y subrayó el hecho de que sólo haya habido un millar de viajeros alojados menos respecto al primer semestre del año 2008, e incluso «que se hayan superado en un 6,51 por ciento las pernoctaciones de dicho periodo».

El mercado doméstico es el mayor emisor de turistas hacia Málaga en el primer semestre del año. En total fueron 218.974 viajeros, es decir, un 71,40 por ciento del total, precisaron desde el Consistorio, y añadieron que supone un crecimiento del 1,83 por ciento. Respecto a las pernoctaciones las 314.224 noches significan un aumento del 0,26 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. Dentro del mercado nacional el principal emisor hacia Málaga ha sido la propia Andalucía. No obstante, hay una recuperación del mercado madrileño. Los turistas extranjeros han crecido respecto al mismo periodo del pasado año en un 24,70 por ciento. Reino Unido es el principal mercado para Málaga.