28 de julio de 2010
28.07.2010
40 Años
40 Años
UMA

La percepción política en crisis, a debate en los cursos de Vélez

El curso de Transformación y Crisis abordó la incidencia de las etapas de recesión en los conceptos de las democracias actuales

28.07.2010 | 07:00
Torres Mora y De Loma, ayer en Vélez.

La mesa redonda del curso de la Universidad de Málaga de Transformación y crisis , que se desarrolla en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez Málaga, se centró ayer en la percepción de la crisis económica desde el punto de vista político.
El debate, coordinado por el periodista José María de Loma,director de Málaga Televisión y columnista de La Opinión de Málaga, contó con la participación de José Andrés Torres Mora, que es profesor Titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y José María Lasalle Ruiz, también profesor de Historia de las Ideas y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Según Torres Mora, que también escribe en este periódico, «hasta ahora estamos demostrando que la política estaba casi más preparada que la economía, ya que ésta no ha podido evitar la crisis y la política está pudiendo paliar los efectos más que en ninguna otra época».
Además, señaló que «la ciudadanía española tiene una gran madurez política en la democracia actual, y reconocen lo que aporta al bienestar para mejorar las condiciones de vida».
«A la gente se le protege más en la sanidad, educación y la realidad coincide más con unos ciudadanos comprometidos con la visión negativa» puntualizó el diputado del PSOE .
Por su parte, José María Lasalle, apuntó «que a lo largo de la historia de la democracia occidental, la transformación de los conceptos políticos ha tenido su causa en la percepción de una vivencia de crisis».
Para Lasalle, las crisis económicas se deben contemplar «más como una oportunidad de progreso antes que una inquietud anticipadora de un fracaso», como declaró en el encuentro de la Universidad de Málaga.
«Una de las grandes tareas que tenemos en las sociedades democráticas actuales es ser capaces de concienciarnos de salir de esta crisis, lo que constituye una responsabilidad de todos», aseguró durante su intervención de ayer el también diputado del Partido Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine