El grupo municipal socialista reclamará, en el próximo pleno municipal, una mayor atención en la aplicación de las ordenanzas municipales para que ésta garantice y facilite el descanso de los vecinos del centro histórico.

Los socialistas denunciaron en un comunicado los problemas que padecen los residentes de esta zona por el exceso de ruido y la suciedad de sus barrios. Por ello, según señaló el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, el objetivo de la iniciativa es que "se haga cumplir las ordenanzas existentes a los propietarios de los locales de copas de la zona centro, cuidando la convivencia de éstos con los vecinos", así como que "se lleve a cabo un control y seguimiento exhaustivo de las licencias de apertura o insonorización de estos espacios".

En este sentido, Fuentes añadió que otro de los ejes de la moción está orientado a que "se extreme el cumplimiento de las ordenanzas en todas aquellas actividades ciudadanas que puedan afectar a la salubridad y el buen vivir de los vecinos", sobre todo si Málaga "desea convertirse en Capital Cultural Europea en 2016".

Por su parte, la viceportavoz socialista, Mariluz Reguero, precisó que, actualmente, los vecinos del centro "están soportando" durante el día las obras que invaden las calles, las terrazas que se mantienen abiertas la mayor parte del día, y los bares de copas por la noche. "A todo esto hay que sumar, en fechas próximas, la llegada de la Feria del Centro, que a medida que se aparta de la plaza de la Merced, se convierte en más problemática para los residentes", indicó.

A este respecto, la edil socialista argumentaó que "es esfuerzo obligado de las administraciones, y de los malagueños, poner de nuestra parte voluntad en cuidar nuestra ciudad y su centro histórico, porque, no sólo es el escaparate de toda la ciudad, sino también es el barrio de muchos malagueños".

Por último, Reguero aseguró que la ciudad "debe identificarse con las grandes urbes turísticas mediterráneas, alcanzando no sólo su oferta, calidad en sus servicios y atención al visitante, sino alcanzando los niveles de concienciación con el medio ambiente, en los aspectos de limpieza y salubridad suficientes".