El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió que los pluses de productividad que el Ayuntamiento pagó en 2006 y 2007 al gerente de Promálaga, José Estrada, y a la directora del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda de Aguilar, se ajustan a derecho, lo que se refleja, según dijo, en la documentación enviada el pasado mes de abril al Tribunal de Cuentas, que ha abierto una investigación al respecto.

De la Torre consideró que "lo normal es que en el tiempo transcurrido hubieran pedido alguna información complementaria y si no lo han hecho, debemos entender que la enviada era suficiente para contestar las preguntas que nos planteaban".

"Enviamos toda la documentación que justificaba cómo se había estado produciendo la gestión en esa materia tanto en Promálaga como en el Palacio de Ferias y a nosotros no nos ha llegado ninguna noticia del Tribunal de Cuentas", afirmó a los periodistas, calificando de "chocante" que "nosotros no tengamos noticias, pero un medio sí".

Por ello, el primer edil malagueño aseguró que "no le damos mayor importancia" porque "entendemos que, al no haber habido respuesta, es que no hay más temas que quieran aclarar".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, los grupos de la oposición en el Consistorio, PSOE e IU, que en numerosas ocasiones han denunciado los sueldos de estos altos cargos, afirmaron que la apertura de esta investigación confirma las presuntas irregularidades del equipo de gobierno del PP en el pago de estos complementos.

El portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, señaló que su grupo ya denunció que "De la Torre había firmado contratos con altos cargos del PP que eran indefinidos, que estaban blindados y que, además, tenían pluses irregulares". "Es una prueba más del despilfarro y de las irregularidades del PP", apostilló.

De igual modo, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, opinó que "ese régimen de pluses era ilegal" y tachó de "absolutamente insostenible lo que debe ser la gestión de las retribuciones de los cargos directivos".

El Tribunal de Cuentas ordenó la apertura de una investigación en relación con los pluses de productividad pagados en 2006 y 2007 a Estrada y De Aguilar y que suman casi 97.000 euros.

Con esta investigación el Tribunal de Cuentas pretende averiguar si el Ayuntamiento incurrió en irregularidades en el pago de esos complementos, ya que no constan los objetivos por los que se pagaron ni tampoco el órgano que los autorizó.