El acuerdo para eliminar la valla que separa el recinto portuario de la ciudad ha abierto ahora el debate sobre cómo plantear la transición desde el Paseo de los Curas al Palmeral de las Sorpresas. Los ojos están puestos en el tráfico en el Paseo de los Curas, un tramo de vía urbana muy transitado que choca con el recinto de esparcimiento pensado en el muelle 2 del Puerto.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, aseguró ayer que hablar de reducir el tráfico rodado en esta vía de la capital al mismo tiempo que se plantean las obras del metro es algo «irreal».

El regidor señaló que el proyecto del suburbano hasta La Malagueta obligará a «abrir en canal» el lateral norte de la Alameda, parte de la plaza de la Marina y la mitad norte de la calzada del Paseo del Parque.

Por todo esto, aseguró que hay que ser «realistas» y añadió que «buscar soluciones de despacho y no de gabinete de proyectos» es algo «ilusorio».

Para De la Torre, los problemas de tráfico que se van a producir en el Parque cuando se haga la obra dentro de unos años «repercutirán inevitablemente en el Paseo de los Curas».

Sobre el modo de separar el Palmeral del Paseo de los Curas, el alcalde aseguró que «lo más inteligente» es la solución propuesta por el propio arquitecto responsable del muelle 2, Jerónimo Junquera, que había previsto unas rampas dentro del Palmeral que no ocupan el Paseo de los Curas.

Además, aseguró que si tiene que haber valla, lo mejor es lo propuesto por Junquera: una separación vegetal, como una especie de jardinera, para que impacte lo mínimo y no se mantenga la impresión de que sigue habiendo una frontera.

De cualquier manera, De la Torre abogó por dejar trabajar a los técnicos para que encuentren la mejor solución y añadió que se reunirán esta misma semana para abordar el tema.

Nuevas medidas de seguridad

Por otra parte, la Autoridad Portuaria aprobó nuevas medidas de seguridad en sus instalaciones. En concreto, se actualizaron varios documentos: el Estudio de Seguridad, los Planes de Autoprotección de Edificios de la Autoridad Portuaria y el Plan de Emergencia Interior.

La gran transformación experimentada por el entorno portuario durante los últimos años ha hecho necesaria una revisión de todos estos planes que, en el caso del Plan de Emergencia Interior, corresponde a 2001.

Desde esa fecha hasta la actualidad, se han creado nuevas instalaciones en el Puerto y se han producido cambios importantes en la normativa de medio ambiente, prevención de riesgos laborales, protección civil, protección marítima, seguridad y transporte de mercancías.