El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy una moción institucional por la que se acuerda iniciar el expediente para la constitución de la Fundación Félix Revello de Toro, que se encargará de la gestión del museo que llevará el nombre de este pintor malagueño.

El propio artista solicitó que el museo estuviera gestionado por esta fundación, que presidirá él y de la que el alcalde, Francisco de la Torre, será el vicepresidente. Precisamente, ésta es una de las modificaciones pactadas entre el Ayuntamiento de Málaga y los representantes del pintor respecto a lo establecido en 2005.

Revello de Toro realizó en septiembre de 2005 la cesión gratuita para su exposición en Málaga de 110 obras de su colección privada, que abarcan cronológicamente el periodo comprendido entre 1936 y 2006. Entre ellas se encuentra cuadros al óleo, dibujos a lápiz y a la cera, acuarelas, bocetos y estudios. A este primer listado de piezas se sumaron con posterioridad otras 13 en dos adendas firmadas en mayo de 2007 y julio de 2008.

Sin embargo, Revello de Toro mostró al Consistorio malagueño su interés de que una fundación se encargara de la gestión de la colección pictórica, por lo que se firmó un nuevo acuerdo de cesión, aprobado en junta de gobierno local el pasado 25 de junio, que anula los anteriores.

En este nuevo acuerdo se contempla la cesión gratuita al Ayuntamiento de las obras para su exposición, siendo el plazo de cesión de 15 años, pudiendo ser prorrogado por periodos de cinco años.

Las obras serán expuestas en la casa-taller de Pedro de Mena, un inmueble situado en la calle Afligidos, que es el único ejemplo conservado de vivienda-taller del siglo XVII en Málaga, con una superficie construida de 770 metros cuadrados. Fue adquirido y rehabilitado por el Ayuntamiento, habiendo terminado las obras este año.