La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) presentó hoy una guía para ayudar, a través de la implantación de la innovación, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia, con el objetivo de que mejoren sus condiciones económicas, laborales y empresariales.

Esta iniciativa surgió dentro del acuerdo 'Responsabilidad Social: por la Economía, la Innovación y el Empleo' suscrito por la CEM, la Diputación de Málaga y los sindicatos CCOO y UGT. Así, El vicepresidente ejecutivo y secretario de la CEM, Javier González de Lara, declaró que "a partir de las iniciativas, conocimientos y experiencias que se pongan en marcha a través de la guía, ayudaremos a mejorar el tejido productivo y la situación de nuestras empresas".

La guía se basa en el fomento de la innovación, según indicó la coordinadora del equipo de redacción de la CEM, Patricia Iglesias, quien añadió que, por ello, la guía tiene dos pilares fundamentales: desmitificar el concepto de innovación, ya que no se trata sólo de tecnología ni de I+D; y en la extensión de la cultura de la innovación como una práctica cotidiana en la empresa.

Asimismo, el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, indicó que "en estos tiempos que corren es muy importante esta iniciativa", ya que fomenta la capacidad de la innovación, la formación dentro de las empresas y que, en el marco de la responsabilidad social, se aprovechen las sinergias y similitudes de las pymes para que sean más competitivas y diversifiquen sus productos.

Iglesias definió esta herramienta como "un instrumento práctico, de apoyo y de reflexión" que busca "sensibilizar a las pymes de la necesidad de llegar a un equilibrio entre la actividad cotidiana como organización y la necesidad de detectar oportunidades para seguir mejorando".

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, destacó que la guía es "un instrumento que aportará que la innovación se convierta en una pauta de comportamiento generalizado", pues la innovación "es una oportunidad en tiempos de crisis", según matizó González de Lara.

La coordinadora del equipo de redacción de la CEM explicó que la guía surge "como respuesta de un análisis del entorno", cuyos objetivos estratégicos son el aumento de la competitividad, la promoción económica de la provincia, la mejora de las condiciones de empleabilidad, la creación de empleo de calidad y el fomento de las iniciativas empresariales, emprendedoras e innovadoras.

INICIATIVA COMÚN

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, puso de manifiesto la importancia del acuerdo entre las cuatro instituciones, y señaló: "a pesar de que tenemos cada uno nuestra posición, supimos diferenciar los desacuerdos del bien general, y que así no se viera dañado por los intereses particulares".

Por su parte, el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, destacó que el objetivo principal de las cuatro instituciones "fue llegar a un acuerdo".