La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, encargada de enjuiciar a partir del 27 de septiembre el «caso Malaya», autorizó ayer la venta de siete coches de lujo pertenecientes presuntamente a Juan Antonio Roca Nicolás, supuesto cerebro de la trama de corrupción, por un precio que roza los 400.000 euros.

A la puja se presentaron cuatro ofertas, aunque finalmente la elegida ofreció el abono de 398.500 euros por siete coches de la marca Mercedes, entre ellos el famoso vehículo de Alas de gaviota. Éste fue valorado por el comprador en más de 200.000 euros, lo que da una idea del lujo del que se rodeaba el ex asesor de Urbanismo marbellí.

En concreto, ha sido una sociedad extranjera la que se ha hecho con los automóviles. De este lote, formado por 15 unidades, hay numerosos coches que no se han vendido, como por ejemplo un BMW CL, un Peugeot, un Jet Safari y un Range Rover.

Los vehículos intervenidos en la operación «Malaya» al murciano fueron valorados en más de 300.000 euros por el fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero en su escrito de acusación.

Asimismo, fuentes judiciales explicaron a La Opinión de Málaga que también se ha autorizado la venta, con la aquiescencia del administrador judicial y del propio Roca, de dos viviendas que el ex asesor de Urbanismo de Marbella poseía en Sevilla por 2,3 millones de euros. Un famoso periodista ha entregado ya una señal por uno de estos pisos.

La venta del patrimonio del ex asesor se está realizando para hacer frente a las deudas tributarias e hipotecarias. De ser absuelto, el dinero volverá a su dueño, pero si ocurre lo que esperan la Fiscalía, el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, las propiedades irán a parar al Estado.

De momento, la Sala estudia liberar una provisión de fondos para pagar, con parte de lo intervenido, a determinados abogados, como ya informó el pasado viernes este periódico.

Desde 1997 hasta 2007, explica el fiscal Anticorrupción, la capacidad de gasto del cerebro de la trama fue de 200 millones de euros y, en el mismo periodo, invirtió 136 millones en la compra de bienes inmuebles.

Asimismo, considera el acusador público que Juan Antonio Roca pudo blanquear 240 millones de euros durante la época dorada de Marbella, aunque ésta es una hipótesis que tendrá que ser discutida en el plenario.