La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy 35 proyectos municipales que se financiarán con el nuevo Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). De esta forma, junto a las dos actuaciones aprobadas anteriormente, se completa la asignación de más de 13,1 millones de euros destinada al Consistorio.

En total son 37 las actuaciones municipales que se financian con estos fondos Proteja 2010. Según se establece en este programa, las actuaciones deben estar iniciadas antes del 11 de noviembre con posibilidad de prórroga con autorización, y se indica un plazo de ejecución inferior a los 12 meses, si bien se pueden solicitar prórrogas.

Los proyectos aprobados se centrarán en tres ejes principales: fomentar la reactivación económica a través de proyectos en los parques empresariales de Málaga y la obra pública, mejorar la calidad de vida en las barriadas, y arreglar los daños causados por los temporales de este invierno.

Según informaron desde Ayuntamiento a través de un comunicado, cerca del 70 por ciento de los proyectos -- 8,9 millones de euros -- se destinará a actuaciones directas en los barrios. Estas actuaciones prevén la creación de 474 empleos.

Además, los proyectos en los parques empresariales de Málaga suman más de 750.000 euros, frente a las mejoras del acerado y la accesibilidad en todos los distritos que costará 600.000 euros.

Otras de las medidas más importantes son los proyectos de pavimentación y eliminación de barreras arquitectónicas en más de 40 barriadas de Málaga, actuaciones que suman cerca de 5,9 millones de euros.

Asimismo se recogen intervenciones en destacados equipamientos del patrimonio, como son el conjunto monumental Alcazaba-Gibralafaro y el Convento de San Andrés, por 350.000 euros.

En cuanto a zonas verdes, se va a llevar a cabo la mejora de estos espacios en el paseo marítimo Antonio Banderas con 1,5 millones de euros y en la avenida Jenofonte por más de 200.000 euros. Por su parte, el acondicionamiento de espacios públicos y obras de conservación tendrán un coste de 370.000 euros.

Por último, el Ayuntamiento incluyó también un proyecto de mejora de eficiencia energética de alumbrado público por más de 875.000 euros, mejora del sistema contra incendios de la Estación de Autobuses -- más de 180.000 euros --, actuaciones para reparar o sustituir colectores del Río Campanillas en distintos puntos por las inundaciones de este pasado invierno que suman 1,5 millones de euros, y trabajos en el Centro Ambiental Municipal por más de 600.000 euros,

URBANISMO

Por otra parte, la junta de gobierno local dio luz verde a la aprobación inicial del proyecto de urbanización del Sector Sup-Ca.6 'Carrocerías' en Campanillas, promovido por Promociones Inmobiliaria Horao, S.A con un presupuesto de alrededor de ocho millones de euros.

Este sector tiene una superficie de 274.300 metros cuadrados, de los que más de la mitad se destina a zonas verdes públicas -- cerca de 115.000 metros cuadrados -- y viario -- más de 46.000 --. Asimismo, también hay previsto suelo para equipamiento público -- más de 12.000 metros cuadrados -- y equipamiento deportivo privado -- 4.500 --. En cuanto a edificabilidad, aproximadamente 61.500 son metros cuadrados de techo para residencial, con un máximo de 486 viviendas, y 1.300 metros cuadrados para comercial.

Por otro lado, también se acordó la aprobación inicial del estudio de detalle de una parcela en calle la Orotava en el polígono de San Luis con objeto de realizar una ampliación del edificio de Confecciones Mayoral S.A. Su destino es el almacenamiento automático de mercancías para clasificación y preparación de pedidos de cliente de forma centralizada.

Según datos aportados por la empresa, está previsto finalizar la nave a mediados de 2011 y las instalaciones automáticas en noviembre del mismo año. Se prevé que en los próximos dos años se creen al menos unos 25 puestos de trabajo.