Junta y Ayuntamiento llegaron ayer a un acuerdo sobre la reurbanización de la calle La Unión tras las obras del metro, que supone la aceptación por la Consejería de Obras Públicas de la mayor parte del proyecto de obras elaborado por el Ayuntamiento, pero limitado a dos calles (La Unión y Santa Marte) y no a las ocho que incluía el proyecto municipal.

De ahí que su coste, que no quisieron concretar ninguna de las dos partes, se quedará muy por debajo de los 4,4 millones que presupuestó en principio el Ayuntamiento y ligeramente por encima de los 500.000 euros que la Consejería dijo tener para estas obras, y estará en torno a los 800.000 euros.

El acuerdo de ayer supone actuar exclusivamente sobre las calles La Unión y Santa Marta. La Unión conservará sus dos carriles de circulación, en sentido centro. Además, se restituirá el máximo número plazas de aparcamientos posibles y se ampliarán las aceras «en aquellas zonas donde sea factible», según señaló un portavoz de la Junta en un comunicado.

Por su parte, la calle Santa Marta, donde estará ubicada la estación del metro, contará con un carril sentido La Unión, y prácticamente no perderá plazas de aparcamientos.

Respecto a los materiales seleccionados para la reurbanización de estas calles, se ha acordado extender a dichas vías los acabados empleados en el entorno del aparcamiento de la Cruz del Humilladero, «dando así continuidad y homogeneidad en el tratamiento urbano de toda el área».

El acuerdo fue posible gracias al trabajo en común de los técnicos de ambas administraciones, que han estado cinco semanas con intensas consultas «estudiando cuál es la mejor opción a aplicar en estas calles, dada la disposición de la misma».

La reunión final se celebró ayer y en ella estuvieron presentes el director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, la concejala del distrito Cruz del Humilladero, Teresa Porras, y una representación de la plataforma ciudadana Por la calle La Unión.

Las dos administraciones hablaron de un acuerdo «lógico y satisfactorio» que ha superado las tensiones que se generaron en el mes de junio.