La propuesta de edificio cultural en la esquina entre los muelles 1 y 2 del puerto que hará el Ayuntamiento de Málaga podría estar lista la próxima semana, siendo el objetivo, por tanto, presentársela en la primera quincena de agosto a la Autoridad Portuaria, la sociedad promotora de las obras y Unicaja, que mostró interés en gestionar este equipamiento, según informó el alcalde, Francisco de la Torre.

El regidor malagueño señaló, al respecto, que la previsión es que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "puedan tener un anticipo la próxima semana, viendo entonces si tiene bastante definición".

A su juicio, el hecho de estar definiendo aún el equipamiento cultural "no debe suponer un retraso" en las obras del muelle 1 y la denominada 'esquina de oro' si se consigue "una buena propuesta". "Es cuestión de encajar el edificio y que quede arquitectónicamente bien y que la conexión hacia el muelle se haga armoniosamente", indicó.

OCUPAR PARTE DEL APARCAMIENTO

Como ya había comentado, De la Torre insistió en que, al no poder superar este inmueble la cota del Paseo de la Farola, cumpliendo así lo establecido en el vigente Plan Especial del Puerto, "tendrá que ocupar una parte de las plantas altas del aparcamiento de la esquina, la primera o quizá la segunda".

Tras la decisión de la Autoridad Portuaria de retirar la propuesta de modificación del Plan Especial para volver al vigente, el de 2004, se descartaron los cambios propuestos por la sociedad promotora del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, consistentes en la construcción de un edificio cultural de 13 metros de altura en la 'esquina de oro', superando, por tanto, la cota del Paseo de la Farola, y la reordenación del espacio de explotación comercial.

El objetivo, por tanto, según De la Torre, es analizar las ventajas y los inconvenientes de la propuesta de edificio cultural que hicieron la sociedad promotora del muelle 1 y el Puerto y del incluido en el Plan Especial de 2004, de modo que se consiga un equipamiento "igual de ambicioso" que el primero, pero sin pasar de la cota del Paseo de la Farola.

En cuanto a la parte comercial y de restauración, incidió en la necesidad de que se dé "la máxima calidad" en los futuros establecimientos que se ubiquen en el muelle 1, tal y como se planteaba en una moción del PP que fue aprobada en el pleno de ayer.

SUPERMERCADO

Precisamente, hizo referencia al apoyo que su grupo dio a una moción de IU para que el equipo de gobierno realizase las gestiones oportunas que permitieran descartar la posibilidad de ubicar un supermercado junto a la esquina de los muelles 1 y 2.

De la Torre expuso que se trata de una actuación "coherente", en tanto que el equipo de gobierno defiende instalaciones de "alta calidad" y no "un supermercado en el sentido peyorativo que se ha manejado en las últimas semanas", ya que "en ese caso no reuniría esas características de alta calidad".

"Si hay una tienda de alimentación, que sea de alta calidad, pero el concepto peyorativo de supermercado del que se ha hablado no cabe en ese espacio", resaltó el primer edil, quien, no obstante, no se pronunció sobre el proyecto concreto que prevé instalar en ese local la multinacional Carrefour, ya que "no lo conozco".

Por último, el alcalde declaró que los técnicos municipales y de la Junta trabajan de forma conjunta para garantizar la accesibilidad entre el Parque y el Palmeral de las Sorpresas, así como la seguridad en ese tránsito, después de que el Gobierno andaluz decidiera eliminar la verja del puerto.