El pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, votó ayer en contra de ubicar un supermercado en la esquina del Puerto.

La sorpresa saltó a media tarde cuando el propio alcalde, Francisco de la Torre, se mostró a favor de la moción que al respecto presentó el portavoz de IU, Pedro Moreno. La propuesta aprobada señala en su primer punto el compromiso del Ayuntamiento de «instar al equipo de gobierno a que realice las gestiones oportunas para que se descarte la posibilidad de ubicar un supermercado junto a la esquina del Puerto».

El propio De la Torre, por parte del equipo de gobierno, fue el encargado de adherirse a la moción de IU. El alcalde señaló que votaría a favor de descartar el supermercado «por coherencia» con la moción defendida por su grupo horas antes, en la que reclamó «la necesidad de conseguir la máxima calidad en los futuros establecimientos comerciales que se ubiquen en el Puerto».

La postura del alcalde y su grupo en contra del supermercado sorprendió al portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, que le pidió a De la Torre que se ratificase.

Así lo hizo el alcalde, si bien aclaró que en cuanto a los establecimientos comerciales «siempre he defendido el concepto de calidad, de que sean algo especial».

Edificio cultural

El resto de la propuesta de IU, que también fue apoyada por el PP y el PSOE, defiende que «no se imponga ningún proyecto a los malagueños» respecto al plan especial del Puerto, especialmente en relación con el equipamiento cultural previsto en la esquina de los muelles 1 y 2, la denominada esquina de oro.

También se aprobó otro punto, esta vez con la abstención del PSOE, por el que se rechaza cualquier proyecto en la esquina del Puerto que, «por su dimensión inadecuada e impacto paisajístico por el efecto pantalla, impida ver el puerto y el Paseo de la Farola o la visión de la Alcazaba y los jardines de Puerta Oscura».

La zona comercial del muelle 1 del Puerto de Málaga, que se prevé abrir en otoño de 2011, contempla el polémico supermercado que explotará Carrefour, que, según sus representantes, será «una tienda especializada» y responderá a un concepto «innovador y puntero» dentro de la distribución alimentaria europea.

En cuanto al edificio cultural, después de la decisión de la Autoridad Portuaria de retirar la propuesta de modificación del plan especial para volver al vigente, el de 2004, se descartan los cambios propuestos por la sociedad promotora del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, consistentes en la construcción de un edificio cultural de 13 metros de altura en la esquina de oro, superando, por tanto, la cota del Paseo de la Farola, y la reordenación del espacio de explotación comercial.