La Audiencia Provincial de Málaga ha autorizado la venta de los cuadros intervenidos al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, en el marco del «caso Malaya». La operación cuenta con el visto bueno del supuesto cebrero de la trama, y la Sección Primera plantea la posibilidad de hacerlo a través de la prestigiosa casa inglesa de subastas Sotheby’s.

Así, se han aceptado las tasaciones que la Junta de Andalucía hizo en su día. Esta entidad, explica la Sala en un auto, «garantiza un precio mínimo de salida y el seguro correspondiente de las obras de arte que se trasladen».

Esta decisión se toma a raíz de un escrito del administrador judicial, en la que éste se quejaba de que sobre los bienes del ex asesor pesaban diversos embargos, entre ellos de los juzgados centrales de Instrucción 2 y 6 de la Audiencia Nacional y los decretados por Instrucción 5 de Marbella.

«La difícil estrategia de gestión se altera sustancialmente hasta bloquearla por completo como consecuencia de la adopción de medidas de embargos». Éstos han puesto «fuera de pago y sin capacidad de gestión» a la administración judicial. Es más, añade el jurista encargado de llevar adelante esta gestión, se han perdido, debido a las anotaciones de embargo, «determinadas oportunidades de venta». De no finalizar esta situación, sólo quedarían dos caminos, debido a las numerosas deudas tributarias e hipotecarias que se han generado: o la declaración de insolvencia del grupo societario o la apertura de un procedimiento concursal.

Para salvar el complicado momento, las acusaciones, la Fiscalía, el propio Roca y la Sala han acordado poner en venta todo el patrimonio del ex asesor. Para lograr tal fin, el administrador debe «defender el precio más alto que se pueda obtener».

En el mismo auto se autoriza la venta de todos los coches, un total de 15, y de los caballos, éstos por el coste de su mantenimiento. Hay un total de 78 ejemplares pertenecientes a las mejores razas. Se da luz verde para que puedan venderse por separado. Siete de los quince automóviles fueron adjudicados el miércoles a una sociedad extranjera, que pagó unos 400.000 euros por ellos.

Se ordena además la comunicación de la resolución a los juzgados centrales de Instrucción números 2 y 6, y se les solicita que alcen los embargos acordados.

Tanto Roca como el administrador han efectuado sendas periciales de los bienes integrantes del patrimonio intervenido. Hay grandes coincidencias, pero también discrepancias. «Debe evitar el administrador malvender los bienes», aclara. Tras la venta, éste recibirá una comisión. Además de las actuales, Roca tiene previsto realizar una tasación independiente que correrá de su cargo.

Fuentes judiciales indicaron que falta por vender el helicóptero, por el que hay una oferta superior a los 850.000 euros, al igual que también se oferta el avión que usaba el ex asesor.

Hacer líquido el valor de los bienes no sólo permitirá sufragar las deudas tributarias e hipotecarias, sino que, de existir condena, el Estado y el Ayuntamiento podrán recibir más dinero. Si es considerado inocente, Roca podrá así disponer de nuevo de su patrimonio con todas las garantías. Los toros del ex asesor también fueron adjudicados a un notario.

La Sala sólo permitirá el pago a abogados con dinero lícito

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha aceptado adelantar una provisión de fondos mensual para pagar las minutas de los abogados defensores del «caso Malaya» que aún no hayan cobrado. Esta suma se libera del patrimonio intervenido a los encausados, pero el tribunal realizan dos serias advertencias: no se admitirá el pago de minutas elevadísimas como las planteadas por grandes despachos; tampoco se dará luz verde al pago de honorarios con cuantías de procedencia ilícita. Sólo se podrá percibir dinero por el trabajo realizado si el líquido es legal en una proporción de entre 8.000 y 12.000 euros.

Según la Fiscalía Anticorrupción, sólo en la compra de bienes inmuebles, la inversión efectuada por Roca en el periodo comprendido entre 1997 y 2005, según el precio declarado de adquisición, superó los 136 millones de euros.

En el escrito de acusación consta que Roca adquirió cuadros y otros objetos de arte por 27 millones de euros, que poseía una cuadra de caballos de pura raza con más de cien ejemplares valorada en 400.000 euros y una ganadería de toros bravos tasada en 120.000 euros. Las obras de arte fueron halladas en varios registros policiales de inmuebles de Marbella y en fincas de este municipio, de Los Alcázares (Murcia) y de Jimena de la Frontera (Cádiz), así como en domicilios de Madrid.

En un primer momento, el patrimonio intervenido en el marco de la «operación Malaya» fue valorado en 2.400 millones de euros por el Ministerio del Interior, aunque él mismo valoró en una declaración judicial el pasivo de sus propiedades en 120 millones de euros. La Sala también ha acordado levantar el velo sobre tres sociedades patrimoniales.