Una nueva aplicación informática reduce a la mitad el tiempo de búsqueda e identificación de los potenciales receptores de trasplante de riñón, páncreas y médula ósea compatibles con el donante, informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado.

Este programa ha sido diseñado por el Servicio de Inmunología del Hospital Regional de Málaga y contiene, clasificados por órganos y tejidos, los datos de las 442.500 muestras de sangre almacenadas en el laboratorio de trasplantes de esta unidad, que corresponden a 1.475 potenciales pacientes receptores.

Al producirse la donación y tras una valoración conjunta de clínicos e inmunólogos, «en menos de tres horas» la herramienta informática busca los «mejores receptores» potenciales para ese donante.

Además la aplicación localiza las muestras y su ubicación exacta en los congeladores, al tiempo que alerta de la posibilidad de un rechazo por incompatibilidad entre donante y receptor.

Este programa informático, que ya se utiliza en otros hospitales andaluces, «agiliza y optimiza» el tiempo de respuesta del laboratorio de trasplantes a la hora de buscar posibles receptores, labor que antes se hacía de forma manual.

La necesidad de disponer de un programa de estas características, que ha demostrado su eficiencia en sus tres años de desarrollo, surge de los profesionales del servicio de inmunología y ha sido perfeccionado por la subdirección de tecnologías y sistemas de información del Hospital Regional.

El Hospital Regional Carlos Haya llevó a cabo 171 trasplantes de órganos a lo largo de 2009, de los que 111 fueron de riñón, 47 de hígado y 13 de páncreas. Estos datos lo sitúan a la cabeza de los centros que más trasplantes renales realizan en Andalucía, así como también se ha convertido en el quinto de todo el país.

Además, en 2009, el complejo hospitalario realizó 116 trasplantes de tejidos, lo que supuso un incremento del 30% en esta actividad con respecto al año anterior. De los mismos, 52 fueron de córnea (38,5% más), y se efectuaron 64 implantes de médula ósea (un 42% más). En total, se llevaron a cabo 290 trasplantes. El sector Málaga coordina la actividad en donación y trasplantes de los hospitales de la provincia.