31 de julio de 2010
31.07.2010

Urbanismo tendrá la próxima semana el proyecto del edificio cultural del Puerto

El alcalde rechaza un supermercado y defiende la presencia de una tienda de calidad

31.07.2010 | 07:00
El edificio cultural deberá tener menor altura que la que se propone en esta perspectiva.

La propuesta del edificio cultural en la esquina entre los muelles 1 y 2 del puerto que hará el Ayuntamiento podría estar lista la próxima semana, según informó el alcalde, Francisco de la Torre. La idea es presentársela en la primera quincena de agosto a la Autoridad Portuaria, a la sociedad promotora de las obras y a Unicaja, que ha mostrado interés en gestionar este equipamiento.
El alcalde señaló, al respecto, que la previsión es que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) «puedan tener un anticipo la próxima semana, viendo entonces si tiene bastante definición».
A su juicio, el hecho de estar definiendo aún el equipamiento cultural «no debe suponer un retraso» en las obras del muelle 1 y la denominada ´esquina de oro´ si se consigue «una buena propuesta». «Es cuestión de encajar el edificio y que quede arquitectónicamente bien y que la conexión hacia el muelle se haga armoniosamente», indicó.

Parte comercial
Como ya había comentado, De la Torre insistió en que, al no poder superar este inmueble la cota del Paseo de la Farola, cumpliendo así lo establecido en el vigente plan especial del Puerto, «tendrá que ocupar una parte de las plantas altas del aparcamiento de la esquina, la primera o quizá la segunda».
Tras la decisión de la Autoridad Portuaria de retirar la propuesta de modificación del plan especial para volver al vigente, el de 2004, se descartaron los cambios propuestos por la sociedad promotora del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, consistentes en la construcción de un edificio cultural de 13 metros de altura en la ´esquina de oro´, que superaba la cota del Paseo de la Farola, y la reordenación del espacio de explotación comercial.
En cuanto a la parte comercial y de restauración, incidió en la necesidad de que se dé «la máxima calidad» en los futuros establecimientos que se ubiquen en el muelle 1, tal y como se planteaba en una moción del PP que fue aprobada en el pleno del jueves.
Precisamente, hizo referencia al apoyo que su grupo dio a una moción de IU para que el equipo de gobierno realizase las gestiones oportunas que permitieran descartar la posibilidad de ubicar un supermercado junto a la esquina de los muelles 1 y 2.
De la Torre expuso que se trata de una actuación «coherente», en tanto que el equipo de gobierno defiende instalaciones de «alta calidad y no un supermercado en el sentido peyorativo que se ha manejado en las últimas semanas», ya que «en ese caso no reuniría esas características de alta calidad».
«Si hay una tienda de alimentación, que sea de alta calidad, pero el concepto peyorativo de supermercado del que se ha hablado no cabe en ese espacio», resaltó De la Torre quien, no obstante, no se pronunció sobre el proyecto concreto que prevé instalar en ese espacio la multinacional Carrefour, ya que «no lo conozco».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp