El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer en dejar trabajar a los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta para buscar una solución, tras la retirada de la verja del puerto, que ofrezca seguridad y permeabilidad entre el recinto portuario y la ciudad. Abogó, además, por volver al proyecto inicial del muelle 2 del arquitecto Jerónimo Junquera, aunque ejecutándolo con «los criterios de accesibilidad universal que hoy se plantean, es decir, es mejor rampa que escalera». «Diría que los técnicos tienen que reunirse, que vean el proyecto con el redactor, que tenía soluciones dentro del Palmeral de las Sorpresas, con rampa o con escalera», expuso el alcalde quien añadió que la valla surgió después «y no sé quién la autorizó, pero fue Junquera quien la movió».

El regidor contestó a los periodistas tras las declaraciones de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, quien incidió en que la «solución» para lograr permeabilidad ante la retirada de la verja pasa por «calmar el tráfico» en la zona, en concreto, en el Paseo de los Curas.

Edificio cultural

En relación con el proyecto del nuevo diseño del edificio cultural que se ubicará en la llamada esquina de oro del Puerto, el alcalde aseguró que, «inevitablemente, por el tema de agendas», tendrá que estar en septiembre. «Aún queda profundizar algo más desde el punto de vista de planos para la facilidad de exponerlo y contarlo», indicó. En este sentido, advirtió de que restan reuniones tanto con la Autoridad Portuaria como con la Junta y con la entidad financiera interesada en la gestión del edificio, Unicaja.