La crisis ha descongestionado las calles de la ciudad. La circulación pesada de hace tres años se ha visto sensiblemente reducida en las 65 grandes vías de comunicación de Málaga. Durante el primer cuatrimestre de este año soportaron el paso diario de poco más de 900.000 vehículos de media en día laborable. Una cifra que contrasta con los 1,13 millones de coches diarios que el Ayuntamiento de Málaga contabilizó durante el mismo periodo de 2007.

El descenso en 230.000 vehículos significa una caída del 20% en el número de coches que circulan de media los días laborables por las grandes arterias de Málaga. La crisis económica se encuentra detrás de esta caída, ya que el incremento del paro de traduce en un menor número de personas que cogen el coche para ir a trabajar diariamente.

Es curiosa la evolución de la circulación en la ciudad. El principal descenso se percibió entre el primer cuatrimestre de 2007 y el mismo periodo de 2008, con el primer impacto de la crisis. En apenas un año se pasó de 1,13 millones diarios de vehículos a 981.242. Esta tendencia de descenso se reforzó con los datos recogidos entre enero y abril de 2009, que arrojaron una circulación media de 973.292 coches diarios. No obstante, esta caída se ha reforzado este año, cuando apenas se han superado los 900.000 vehículos, lo que ha dejado las grandes vías mucho más despejadas y con menores problemas de circulación.

Un efecto positivo de esta reducción del tráfico la vive la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), que está experimentando una mejora de sus niveles de puntualidad, que han pasado de cumplir el 86% de los horarios a rondar el 91,5%.

Esta mejora ha sido continua desde 2007. De hecho, el año pasado alcanzaron un cumplimiento del 90% de las frecuencias de paso, según los datos obtenidos de los GPS que llevan los autobuses. Esta cifra, ha sido de nuevo mejorada durante el primer semestre con ese 91,5% de cumplimiento, que el gerente de la EMT, Miguel Ruiz, considera «histórica».

No obstante, reconoce que las dos líneas que cubren el trayecto al Aeropuerto son las que tienen peores registros de puntualidad, ya que no alcanzan el cumplimiento del 76% de las frecuencias de paso por las paradas. El gerente de la EMT justifica esta situación «debido al acceso al bus de los turistas con maletas, en especial en verano», lo que retrasa la entrada y salida de pasajeros.

Las líneas más puntuales de la EMT son siete, que superan el 95% de cumplimiento de su horario de paso. En concreto son la 35 (97,34% de puntualidad), la 27 (96,92%), la C1 (96,36%), la 14 (95,97%), 32 (95,26%), la C2 (95,10%) y la 7 (95%).

Recogida de pasajeros

La EMT ha podido mejorar también sus datos en la recogida de pasajeros entre enero y junio de este año, tras el leve descenso del 1% registrado durante el año pasado. Así, en los siete primeros meses ha transportado a 638.277 viajeros más que durante el mismo periodo de 2009, lo que supone un incremento del 2,5%.

La senda alcista se recuperó a partir de febrero, tras sufrir un pequeño descenso en enero. Desde entonces ha encadenado seis meses de subidas continúas, mejorando incluso los datos de 2008, que se cerraron con una subida.