11 de septiembre de 2010
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Actualizado: 13-04-20 11:34h

La segunda pista del Aeropuerto entrará en servicio a finales de 2011

La obra civil está muy avanzada y Aena prevé que se haya completado en mayo. La pista tendrá unos 340 metros adicionales que permitirán a Málaga operar con los aviones de nueva generación, mucho más pesados y de más capacidad

11.09.2010 | 07:00
Sólo quedan unos nueve meses para que se termine la obra civil de la construcción de la segunda pista y superar los trámites administrativos.

La construcción de la segunda pista del Aeropuerto está muy avanzada y afronta la fase final de los trabajos de construcción, que se habrán completado en nueve meses. No obstante, la puesta en servicio de esta infraestructura se retrasará hasta finales de 2011, una vez que pase los controles de la Agencia Española de Seguridad Aérea.
El presidente de Aena, Juan Lema, apuntó que las obras estaban pendientes de que entrara en servicio el nuevo trazado del Cercanías, que discurre bajo la segunda pista. Esto permite iniciar el desmantelamiento de la vía en superficie, que atraviesa por la mitad la pista de despegue.
Los trabajos para quitar las vías y la catenaria antigua se extenderán hasta el 23 de septiembre. A partir de ese momento se acometerán los últimos seis meses de obra para la construcción del nuevo campo de vuelo. Una vez terminada la obra, quedarán dos meses para la instalación de las balizas y los sistemas de control en todas las pistas.
La complejidad del proyecto explica que, una vez terminada la obra, tengan que superarse varios meses de trámites administrativos, pruebas y conexiones con todo el sistema del Aeropuerto, de forma que haya que esperar a finales de 2011 para su entrada en servicio, duplicando la capacidad actual de Málaga.
Como hecho significativo, la pista tendrá una longitud de 2.750 metros, a los que se añadirán otros 340 metros adicionales de pista que permitirán que puedan operar en Málaga los aviones de nueva generación, que tienen más capacidad y dimensiones.
El presidente de Aena recordó que la inversión total en la segunda pista ronda los 210 millones de euros, a los que habría que sumar 135 millones de euros en expropiaciones. Estas instalaciones disponen de una calle de rodaje paralela a la pista, cuatro calles de acceso y cinco calles de salida, además de dos calles para unir el nuevo campo de vuelos existente en la actualidad.
La plataforma de estacionamiento tiene capacidad para 27 aeronaves. Las obras abarcan 200 hectáreas, de las que 85 hectáreas corresponden a las pistas. Además se ha modificado el cauce del Guadalhorce y del arroyo Bienquerido, además de reforzar el terreno con el vertido de 7 millones de metros cúbicos de tierra.

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