El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que "proteger y conservar la biodiversidad del Mediterráneo es una tarea urgente" y ha destacado la relevancia del Foro Mediterráneo de Conservación UICN, que se celebrará en Málaga del 22 al 25 de noviembre.

La organización conservacionista pretende que el encuentro sirva para poner de acuerdo a las instituciones públicas con las ONG, con los científicos y con las empresas sobre las actuaciones necesarias para conservar la biodiversidad del territorio.

Según ha indicado a Efe, la ocasión servirá para actualizar el conocimiento sobre "un ecosistema especialmente frágil", una tarea en la que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actúa como uno de los "grandes aliados" de su consejería al ser una "fuente permanente de información".

Díaz Trillo ha destacado la importancia de "ser capaces de mantener los valores ecológicos de ese mar" así como los "de todos los países ribereños", labor en la que ha incluido aspectos como "el trabajo de protección de las especies en peligro de extinción, los censos de poblaciones" y los "retos del cambio climático".

En ese sentido, ha destacado la labor del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la organización conservacionista, que colabora con "aproximadamente 170 asociaciones distintas de todos los países del Mediterráneo".

Precisamente, el consejero ha hecho estas declaraciones en la sede del centro, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, antes de reunirse con el director el mismo, Antonio Troya, y con su homólogo del parque tecnológico, Felipe Romera.

El consejero ha destacado la "reconocida experiencia" de Troya, quien ocupó el puesto de director la primavera pasada tras ejercer de coordinador de Promoción de la Agencia de Innovación de Andalucía durante un año y que trabajó otros cinco como consejero de Medio Ambiente de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Por otra parte, ha subrayado que en el parque andaluz "el medio ambiente se está abriendo paso de un modo decidido" y que toda la investigación asociada a los nuevos yacimientos de empleo que ofrece el medio ambiente es muy importante.

Así, ha expresado su voluntad de que el recinto malagueño desempeñe un "papel central" en la "investigación verde", la cual ayudará a preservar los bosques y los montes andaluces, uno de los objetivos del Plan Forestal Andaluz "que se aprobó hace poco".

Según ha argumentado, no sólo el empleo y la economía 'verde' son importantes sino que también es necesario contemplar la "investigación verde" y la "tecnología verde".