14 de septiembre de 2010
14.09.2010
40 Años
40 Años
A partir de diciembre

El tren de Málaga a Valencia tardará la mitad con el AVE

La nueva vía desde Madrid al Levante acortará el viaje desde Málaga en 5 horas y 10 minutos

14.09.2010 | 07:00

Málaga se verá beneficiada a finales de este año por la inauguración de una nueva línea de Alta Velocidad. En concreto será de la conexión entre Madrid y Valencia, que integrará a la capital levantina dentro de la red AVE y reducirá los tiempos de viaje con Málaga en 5 horas y 10 minutos, respecto al actual servicio prestado por el tren Arco.
El Ministerio de Fomento ya ha puesto fecha para la inauguración de la vía de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia, de 438 kilómetros, que está actualmente en pruebas y entrará en servicio entre el 15 y el 20 de diciembre, según lo anunció ayer el ministro José Blanco. Esta infraestructura dejará a ambas capitales a 1 hora y 30 minutos de distancia, con un frecuencia de entre 13 y 15 trenes diarios.
Sin embargo, el beneficio no sólo repercutirá en Madrid, ya que Málaga obtendrá una considerable mejora de las conexiones partir de ese momento. Actualmente el tren Arco sale a las 7.10 horas de la mañana desde Málaga y llega a Valencia a las 16.50 horas, con un viaje de 9 horas y 40 minutos de viaje hasta la capital levantina y 15 paradas intermedias. En cambio, el mismo viaje entre Málaga y Valencia utilizando únicamente el AVE, incluso realizando un transbordo de 30 minutos en la estación de Atocha (Madrid), se reducirá a 4 horas y 30 minutos a partir de diciembre.
Sin embargo, la gran mejora llegará en 2012, para cuando se haya terminado la construcción de un ramal de 7 kilómetros entre Torrejón de Velasco (Madrid) y Yeles (Toledo), que conectará la línea de Alta Velocidad andaluza con la levantina, lo que permitirá establecer trayectos directos, sin necesidad de pasar por Madrid. Esto supondrá una nueva rebaja en los viajes, que podrá oscilar entre 30 y 45 minutos y evitar los transbordos.
Estos trabajos se iniciaron el pasado mes de febrero, con un presupuesto de 71 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, lo que deja su puesta en servicio y las conexiones directas con Valencia para verano de 2012.

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