Instalación de ascensores, reparación y mejora de las cubiertas y renovación de la instalación de los suministros de agua, electricidad y saneamiento de tres bloques construidos en los años 70. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está ejecutando estas actuaciones en tres bloques de la zona de la calle La Unión, en el distrito de Cruz de Humilladero, donde residen 44 familias con recursos económicos limitados. La actuación supone una inversión de más de medio millón de euros.

Los trabajos están ya finalizados o a punto de hacerlo en los bloques 1 y 3 del Pasaje Dolores Cerezo, mientras que en el número 22 de la calle La Unión se encuentran al 70% de ejecución, de forma que la finalización está prevista para el próximo mes de diciembre.

El secretario general de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, visitó ayer la actuación acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y el titular provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez.

La Consejería de Obras Públicas, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), invierte en estas mejoras 573.000 euros, de los que 529.500 corresponden a subvenciones directas para las comunidades de propietarios y el resto (algo más de 43.000 euros) a honorarios técnicos para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras, cuyos gastos también asume el Gobierno andaluz.

Gómez Celis explicó que esta actuación se enmarca dentro un plan más ambicioso que viene desarrollando la Junta en esta barriada, fruto de la firma de convenios con 51 comunidades de propietarios, que ha supuesto la creación de 700 empleos. La inversión en estas actuaciones asciende a 6,34 millones. Este programa en sus dos convocatorias ha supuesto la firma de 365 convenios de rehabilitación en la provincia. Las obras del programa de Rehabilitación Singular benefician a 8.000 viviendas de 16 municipios con una inversión total de 55 millones.