Comienza la cuenta atrás para que el uso ciudadano del Puerto empiece a ser una realidad con la inauguración del palmeral del muelle 2, que está previsto que se abra al público en octubre, según fuentes de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA), que es la encargada de remodelar esta espacio.

Los trabajos de construcción del paseo y los jardines están en su fase final, a falta de rematar dos de los cinco edificios, la pérgola y definir los accesos. Precisamente este aspecto es el talón de Aquiles del proyecto en la actualidad, ya que todavía no se ha iniciado la entrada desde la plaza de la Marina al palmeral, que está construido a una altura de 1,20 metros sobre el nivel de la calle.

También queda por definir qué pasará con la polémica verja del Puerto y en qué momento. La Junta de Andalucía se comprometió a eliminarla y facilitar una entrada peatonal desde el Parque, a la altura del Eduardo Ocón. Sin embargo, todavía no hay una solución definitiva y ya se plantea si la inauguración del palmeral irá a la par con la eliminación del cerramiento.

La EPSA no dispone todavía de una solución cerrada para los accesos: «Se está estudiando la mejor alternativa para garantizar el mejor acceso», señaló un portavoz de la entidad, dependiente de la Junta de Andalucía, que aclaró que continúan las reuniones entre técnicos de la EPSA y el Ayuntamiento de Málaga para encontrar una solución definitiva que permita eliminar la verja y mejorar los accesos.

El principal problema se encuentra en la ampliación del Paseo de los Curas en un tercer carril en dirección al Este, una petición expresa del Ayuntamiento de Málaga a la que no quiere renunciar ante el futuro cierre de carriles en el Parque por la obra del metro. Por su lado, la Junta de Andalucía apuesta por eliminar este tercer carril para construir los nuevos accesos desde el Paseo de los Curas y reducir el tráfico por esta vía. Hay que recordar que el Ayuntamiento se ha comprometido a instalar un cruce con paso de cebra y semáforos a la altura del recinto Eduardo Ocón, para facilitar el tránsito peatonal.

Trabajos

Mientras se estudia el diseño definitivo de los accesos, la empresa Heliopol está iniciando los últimos trabajos de remate de la obra. Por lo pronto ya ha terminado con la plantación de todos los ejemplares previstos, entre los que las palmeras son el elemento más representativo, con 420 unidades, aunque no el único. También se han colocado 400 árboles y 7.400 unidades de arbustos y plantas ornamentales en los distintos parterres.

Las obras se centran actualmente en terminar dos de los tres edificios principales del proyecto. En concreto los que serán ocupados por el Aula del Mar y que se encuentran al 95% de ejecución. Mientras, ya se ha terminado el edificio que se destinará a acoger una estación de cruceros y los dos bares, uno en cada esquina del muelle 2, que serán explotados en régimen de concesión.

La pérgola, quizá el aspecto más llamativo del proyecto realizado por el arquitecto Jerónimo Junquera, está prácticamente terminada. Las 265 costillas que la componen están ya colocadas y sólo resta instalar la pasarela metálica para facilitar su mantenimiento. Respecto a la urbanización del nuevo parque, se están rematando las fuentes y los jardines hundidos, así como terminando la colocación de la solería de la zona de paseo.