22 de septiembre de 2010
22.09.2010
Urbanismo

Moneo podrá construir el hotel de diez plantas en Hoyo Esparteros

Acuerdo final con el Ayuntamiento para aumentar el número de plantas permitidas en la zona

22.09.2010 | 07:00
Recreación del proyecto original diseñado por Rafael Moneo con el hotel y los edificios de oficinas.

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta alcanzaron ayer un acuerdo que deja el camino libre a la construcción del hotel que proyecta el arquitecto Rafael Moneo en Hoyo Esparteros con diez plantas, que suponen casi el doble de lo permitido hasta ahora en el plan especial del Centro.
El acuerdo fue alcanzado en una reunión entre el delegado de Cultura, Manuel Jesús García, y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, a la que asistieron también técnicos de ambas administraciones, según informó un portavoz de la Junta.
El acuerdo supone la modificación del plan especial del Centro Histórico en el entorno de la margen izquierda del río Guadalmedina, que será concretada por una comisión técnica.
El acuerdo supone, según la información facilitada por la Junta, «la revisión de alturas en la fachada de la margen izquierda del Guadalmedina, así como la modificación de otros aspectos urbanísticos», lo que «permitirá desbloquear el proyecto del edificio de hotel y oficinas de Hoyo Esparteros, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo»
Tras la reunión, García y Díaz coincidieron en destacar que «esta comisión técnica es fruto del trabajo y la colaboración mutua entre ambas administraciones».
La elaboración de un nuevo expediente posibilitará la modificación del plan especial del Centro en el área de toda la fachada izquierda paralela al cauce del río Guadalmedina, y se convertirá en el documento que terminará, entre otras directrices, estableciendo definitivamente la altura permitida conforme a la normativa urbanística en general del entorno.
El acuerdo alcanzado ayer se establece gracias al cambio operado desde la Junta de Andalucía, que ha supuesto una modificación sustancial respecto a lo ocurrido en los últimos años. Hasta ahora, la Junta, a través de la Consejería de Cultura, se había opuesto hasta en dos ocasiones a la propuesta formalizada por el Ayuntamiento y la empresa que promociona el hotel para que se tramitase una modificación del Pepri Centro al objeto de permitir la construcción del citado hotel. La negativa de la Junta se basaba en que la altura que prevé el proyecto de Moneo supone un incremento muy considerable de altura respecto a la autorizada para la zona. En esa zona de Hoyo Esparteros la altura máxima permitida hasta ahora es de casi 20 metros y el proyecto diseñado por Moneo y autorizado finalmente subirá hasta algo más de 41 metros.
El Ayuntamiento había realizado un estudio de los edificios y las alturas de los inmuebles que se levantan a lo largo de la margen izquierda del río, desde Carretería al Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Ello ha permitido comprobar como hay algunos en este tramo que superan las cinco plantas, como es el caso del número 15 del Pasillo de Santa Isabel y otro próximo a la esquina con Cisneros.
El acuerdo para la revisión del plan especial permitirá que otros edificios de esa margen izquierda puedan aumentar su edificabilidad para lograr los mismo metros que tendrá el futuro hotel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp