El presidente del Senado, Javier Rojo, ha manifestado hoy en relación al acuerdo alcanzado por el Gobierno y el PNV para negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2011 que los nacionalistas "deciden demasiado" porque PP y PSOE no se ponen de acuerdo. Rojo se encuentra hoy en Málaga, como ponente en un desayuno-informativo del Fórum Europa Tribuna Andalucía, organizado por Nueva Economía Fórum.

"Si nos pusiéramos de acuerdo más veces, decidirían menos", ha asegurado hoy Rojo en una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Andalucía, que organiza Nueva Economía Fórum, respecto a las críticas a los nacionalistas.

Según Rojo, "cada uno juega con las cartas que tiene" y un Gobierno, del partido que sea, tiene "la obligación de sumar una mayoría" para sacar adelante sus políticas, y los nacionalistas "hacen lo que pueden hacer".

Por ello, el presidente de la Cámara Alta ha considerado que no se debe reprochar el trabajo de los nacionalistas, y ha añadido que el Gobierno "está en el deber y el derecho de sacar los Presupuestos".

En su alocución, Rojo se ha referido al último comunicado de ETA, al que le da "la importancia cero", y ha argumentado que a su juicio ha perdido "todo crédito y credibilidad", al mostrar en el vídeo una imagen en la que aparecen unos encapuchados "igual que hace cuarenta años", para transmitir el mismo mensaje.

A este respecto, el presidente del Senado ha aludido a la "unidad" que existe contra el terrorismo, que hace que sean "ellos los que tienen que abandonar".

Por otro lado, sobre el Estatuto de Cataluña, Rojo ha subrayado la relevancia de la sentencia "no tanto por lo que declara inconstitucional, que es lo que hasta ahora se ha aireado, sino por lo que declara constitucional".

Según Rojo, la sentencia "avala el camino" del futuro del estado de las autonomías en una dirección federal, y ha apostillado que muchos países, como Estados Unidos o Canadá, son federales.

El Tribunal Constitucional ha hecho "un buen trabajo", en unas circunstancias "excepcionales", ha manifestado el presidente del Senado, quien ha sido autocrítico al decir que "es inexplicable" que el Senado no haya podido proceder a su renovación de este órgano judicial.

"Es de obligado cumplimiento -ha recalcado- que PP y PSOE nos pongamos de acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional", y ha apelado al "buen sentido político" de los partidos para que afronten estas situaciones "con altura de miras más elevada" que el resto de los ciudadanos.

Sobre Ceuta y Melilla, ha manifestado que "no debiera ser noticia" ir a estas ciudades españolas, y ha apostado por "fortalecer" las relaciones con Marruecos.

En el turno de preguntas, el presidente del Senado ha sido interrogado sobre el proceso de primarias en el PSOE, y tras recordar la "resistencia" que hubo al aplicar la paridad, ha augurado que "en el medio plazo todas las fuerzas políticas tendrán que ir a procesos similares".

Rojo ha sido presentado por el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, quien le ha definido como un "político comprometido".