El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha ordenado la apertura de juicio oral contra la cantante Isabel Pantoja, su ex pareja y ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, la antigua esposa de éste, Mayte Zaldívar, y otras siete personas por la pieza separada del «caso Malaya» en la que se investigan, entre otros, supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho.

Fuentes judiciales explicaron a este periódico que el auto fue dictado el pasado 28 de septiembre, y será notificado personalmente a los encausados, que tendrán que acudir a la sede judicial para conocer su contenido.

El juez ha fijado a la tonadillera una fianza de 3,68 millones de euros como garantía para asegurar el pago de la responsabilidad pecuniaria solicitada por la Fiscalía Anticorrupción en caso de que se dicte una sentencia condenatoria.

El ex alcalde ha corrido peor suerte y deberá entregar 7,46 millones de euros, mientras que a Mayte Zaldívar el instructor le pide que preste una fianza de 2,6 millones. Aún no hay fecha para la vista, ni se conoce todavía qué sección penal de la Audiencia Provincial será la encargada de enjuiciar a los diez acusados. Si son absueltos, se les devolverán las cantidades entregadas como garantía del pago de las multas por supuesto blanqueo.

Las sumas fijadas antes del plenario coinciden con las multas exigidas por la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de conclusiones provisionales. El acusador Juan Carlos López Caballero pide tres años y medio de cárcel para la cantante sevillana por un supuesto delito continuado de blanqueo de capitales, y asegura en el relato acusatorio que «lavó» presuntamente «1,84 millones» procedentes de las ganancias sin justificar de Muñoz. Asimismo, exige que se le condene a sufragar una multa de 3,68 millones.

Para Julián Muñoz, Anticorrupción solicita siete años y medio de cárcel, otros siete de inhabilitación y casi 7,5 millones de euros de multa por blanqueo y cohecho, mientras que su ex esposa hace frente a una petición fiscal de tres ejercicios y medio de privación de libertad y a una responsabilidad pecuniaria de 2,6 millones por presunto blanqueo («lavó» en teoría 1,3 millones).

Enriquecimiento de Muñoz

Según aclara el fiscal en sus conclusiones provisionales, presentadas en el juzgado instructor en mayo, «durante el tiempo que estuvo vinculado al Ayuntamiento de Marbella, Julián Muñoz logró enriquecerse económicamente haciéndose con un importante patrimonio. La cuantía total y exacta del dinero así obtenido se desconoce, pero en todo caso, a efectos de esta causa, se estima en una cantidad superior a los 3,5 millones de euros».

Hasta 2003, siempre siguiendo la literalidad del documento elaborado por Anticorrupción, Muñoz «lavará» ese dinero usando a Zaldívar, mientras que después hizo lo propio con la cantante.

¿Cómo se las ingenió? El beneficio económico se transforma, transmite o invierte en adquirir casas, en la compra de bienes suntuarios o inversiones en activos financieros, «sirviéndose para ello de su propia familia así como de personas ligadas a él por vínculos afectivos». Tanto la cantante como su ex mujer «eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz, puesto que sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía», subraya.

Al mismo tiempo, las dos féminas sabían de la implicación del regidor «en numerosos procedimientos penales por delitos de corrupción administrativa de contenido económico». «Pese a ello, se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de sus bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz».

Entre otros bienes, la Fiscalía cree que Pantoja adquirió supuestamente con dinero ilícito su apartamento en el hotel Guadalpín y su chalé Mi gitana, amén de existir varios ingresos sospechosos en sus cuentas: se han detectado entradas de fondos en efectivo de 1,12 millones de euros, «coincidiendo con el tiempo de su relación» con el ex alcalde.

La capacidad de ahorro de la tonadillera

La abogada de Isabel Pantoja explicó, en el recurso interpuesto contra el auto de procedimiento abreviado de febrero de 2010, que el manejo de grandes sumas en efectivo se debía a la capacidad de ahorro de la cantante. Por ejemplo, indica que la adquisición del apartamento en el Guadalpín se hizo el 24 de febrero de 2003, un mes después de mostrar su interés por ella. «En todas esas fechas, Muñoz no sólo continuaba casado con Zaldívar, sino que aparecían juntos en multitud de actos sociales», expuso. «Ella tenía dinero propio; lo ahorraba y guardaba del modo que mejor le pareciera sin interferencias de nadie ni siquiera de Muñoz», alegó. Y añadía que la cantante lleva actuando más de 30 años, «cobrando como la que más y, en ocasiones, la que más». Hasta 66.000 euros por gala; 3.000 por aparecer en televisión y 300.000 euros por hacer entrevistas en Hola.