El auditorio de música podrá echar a andar el año próximo, ya que los Presupuestos del Estado para 2011 cierran la programación de pagos para este proyecto entre el año próximo y 2014. El consorcio del auditorio consigna para el ejercicio próximo una cantidad mínima de 1,2 millones de euros, pero es suficiente para sacar a concurso la ejecución de la obra.

El equipo redactor del proyecto del auditorio, formado por los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano, tiene previsto entregar el proyecto a finales de este año, momento a partir del cual empiezan a correr los plazos para que el consorcio saque a concurso la ejecución del proyecto, algo que se estima que se podrá completar para antes del verano próximo.

La reserva de 1,2 millones de euros permitirá afrontar los primeros pagos de esta obra, que tendrá su principal volumen entre 2012 y 2014, años para los que hay previstas inversiones de 14,5 millones, 21,9 millones y 23 millones, respectivamente.

Un proyecto que se pretende empezar a estudiar es el futuro corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo, que permitirá conectar el tráfico de mercancías de los puertos de Algeciras y Málaga con una gran red europea. El PGE de 2011 tiene una partida mínima de 150.000 euros que se quiere utilizar para poner en marcha los primeros estudios sobre los trazados y características de este corredor.

Esta es la gran inversión futura del sector ferroviario, a la espera de que se defina el llamado tren litoral para el transporte de personas.

Este proyecto, que es un Cercanías de altas prestaciones, sigue a la espera de que se defina el consorcio que lo debe poner en marcha y que estaría constituido por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía e inversión privada. Sin embargo, todavía no hay una previsión clara de su constitución, que estaba comprometida para finales de 2008.

Carreteras

La polémica sobre la continuidad de las obras de Fomento en carreteras se quiere zanjar en los PGE consignando inversiones que cubrirán gran parte de lo que queda por abonar a las empresas. No obstante, el pago completo se retrasa a los años 2012 y 2013 en la mayoría de los casos. Sólo se cierran dos de los cuatro tramos de la hiperronda, que el Gobierno prevé inaugurar a finales de este año.

En el caso de la ampliación del tercer carril de la ronda Este, que está al 80%, Fomento prevé abonar 3 millones de euros en 2011, de los 10,6 millones que quedan por aportar a la empresa. El resto se pagará en 2012 (6,1 millones de euros) y 2013 (1,5 millones).

El caso del acceso sur al Aeropuerto es similar. Esta obra, de 55,7 millones de euros, se pagará hasta 2013, a razón de 7 millones el año próximo; 11,9 millones en 2012 y 6,15 millones de euros en el año 2013. Por último, la empresa del soterramiento de la travesía de San Pedro verá completado sus pagos en 2012.