Heredia: «Málaga sale muy bien parada y hay 10 proyectos nuevos»

«Estos presupuestos son la locomotora para salir de la crisis». Los diputados del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia y José Andrés Torres Mora hicieron esta optimista lectura de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia en 2011, que dejarán unas inversiones de unos 750 millones de euros. Ambos afirmaron que Málaga «sale muy bien parada», situándose como la cuarta provincia española en inversiones, a pesar del recorte del 30% en las cuentas generales del Estado para el próximo año.

Heredia rechazó las críticas del PP a la falta de inversiones y recordó que «los mejores presupuestos del PP en Málaga fueron de 440 millones de euros», mientras que el PSOE «destina el doble» en plena crisis.

El también secretario provincial del PSOE en Málaga recordó que el Ministerio de Fomento destina 609 millones de euros a la provincia en este presupuesto, un dinero que permitirá continuar las grandes obras que están en marcha y poner en servicio en 2011 el soterramiento de la travesía de San Pedro de Alcántara y la hiperronda, así como su conexión con la futura autopista de peaje de Las Pedrizas.

Heredia hizo hincapié en que «ninguno de los grandes proyectos de Málaga se paraliza, se replantea o se reprograma» y rechazó que no se incluyan nuevos proyectos: «Hay una decena de nuevas inversiones». Entre las intervenciones destacó 24 millones para la conservación y mantenimiento de carreteras y seguridad vial, tres millones para innovación tecnológica como el Centro de Tecnología Ferroviaria del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), 198 millones para el AVE entre Bobadilla y Granada, 313.000 euros para el AVE a Ronda, 600.000 euros para el taller de Los Prados, y 43,7 millones para mejoras de la red convencional a cargo de Adif.

El diputado socialista recalcó los 217,4 millones de euros que recibirá el Aeropuerto para continuar con 21 actuaciones que permitirán la ampliación de su capacidad. No obstante, precisó que la mitad de esta inversión irá para la segunda pista; además de 21 millones para una nueva central eléctrica, 19 millones para la integración viaria y 7,2 millones para la restauración ambiental.

Villalobos: «No existen obras nuevas, son muy decepcionantes»

«Decepcionantes». Esa fue la palabra que utilizó la diputada del PP por Málaga Celia Villalobos para describir las previsiones de inversión del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2011. Para Villalobos, los tres hechos más significativos con respecto a Málaga es que se retrasan los pagos y terminación de las grandes obras en marcha, no hay proyectos nuevos planteados, y

desaparecen algunos que estaban comprometidos, como la ampliación del paseo marítimo de Poniente o del paseo marítimo de Fuengirola.

Celia Villalobos se centró especialmente en analizar cómo quedan las cuatro grandes actuaciones en carreteras del Gobierno, como la hiperronda, que asegura que no estará terminada hasta el año 2012. «Hay un abandono de las obligaciones contraídas porque, entre otras cosas, han paralizado los pagos y lo están remitiendo a 2012», como sucede con la obra de ampliación del tercer carril de la Ronda Este, que se abonará en los próximos dos años, pese a estar al 80% de ejecución.

La diputada del PP destaca que estos retrasos se aplican a otros proyectos, como el Auditorio de Música de la capital, que aparece con finalización en el año 2016 «cuando se anunció que concluiría en 2013»; o el AVE entre Bobadilla y Granada, que retrasará su finalización unos dos años .

Villalobos se mostró además muy crítica con la desaparición del presupuesto de algunos proyectos «que para nosotros son necesarios, como la ampliación del paseo marítimo de Poniente, que el diputado del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, se comprometió a impulsar». En concreto, explicó que se acordó que «el tramo hasta la Térmica se ejecutaba ya y que el tercer tramo, desde la Térmica hasta el límite con Torremolinos, se iniciaría en 2011».

Advirtió además de que la falta de nuevos proyectos se notará especialmente en 2012, cuando se termine la mayoría de los que están ahora en marcha y no haya otros para tomar el relevo. «Lo más preocupante no es que haya un descenso de lo destinado en comparación con el año anterior, ya que a medida que los grandes proyectos avanzan hace falta menos financiación», sino que «no han hecho nada más».