Los trabajos de construcción del túnel de la línea 1 del metro de Málaga, cuyo trazado se extiende desde la futura estación de Ciudad de la Justicia hasta la de Guadalmedina, han alcanzado el 50 por ciento de ejecución.

Concretamente, la realización de los muros pantalla, es decir, las paredes que delimitan longitudinalmente el túnel, se encuentran realizados a más del 80 por ciento del total, lo que evidencia, según indicaron a Europa Press fuentes del proyecto, el «óptimo ritmo al que discurre la obra».

Asimismo, la construcción de la losa de cubierta o techo del túnel, paso previo y necesario para poder acometer las labores de excavación de la galería, cuenta también con un «importante grado de avance», ya que ha superado el 55 por ciento del total.

Excavaciones

Los trabajos de excavación se realizan a gran velocidad, ya que en el periodo que se llevan ejecutando estas labores entre pantallas -menos de tres meses- se ha excavado más del 20 por ciento del total de la tierra. Además, se estima que esta fase del proceso constructivo se impulse este mes con el inicio de la construcción del túnel en mina -68 metros de longitud- bajo la ronda de circunvalación, que permitirá conectar dos de los frentes de excavación con los que actualmente cuenta esta línea: el situado en la avenida del Bulevar Louis Pasteur y el ubicado en la calle Prosper Merimée.

Respecto a los trabajos de reurbanización, el porcentaje de ejecución «roza el 10 por ciento» de lo proyectado y también se prevé que aumente «de manera considerable en las próximas semanas», debido al avance de estos trabajos en la mayor parte de la zona del bulevar Louis Pasteur, en la avenida de Juan XXIII, en la calle La Unión y en la calle Poeta Muñoz Rojas.