El Ayuntamiento de Málaga, través de la Gerencia de Urbanismo, va a aprobar de una sola tacada el proyecto y la convocatoria de concurso público de las obras de rehabilitación de la plaza de La Merced con la idea de poderla inaugurar antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 y presentarla como el gran proyecto del alcalde malagueño Francisco de la Torre.

El consejo de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar este jueves el proyecto de rehabilitación, el proyecto de contratación y la convocatoria del concurso público con sus correspondientes pliegos de condiciones, según pudo saber este periódico.

Los plazos harán difícil que las obras estén terminadas en fecha para ser inaugurada la nueva plaza antes del inicio de la campaña electoral.

Una vez convocado el concurso, el Ayuntamiento debe dar a plazo suficiente para la presentación de ofertas, que dada la situación económica serán muchas. A partir de ahí se abre un segundo plazo para estudiar las ofertas y decidir la adjudicación.

La empresa elegida debe luego realizar el replanteo, por lo que está al límite la posibilidad de que las obras puedan empezar antes de mediados de enero. En principio el Ayuntamiento ha previsto un plazo de realización de seis meses que la empresa adjudicataria tratará de acortar en algo menos y dejarlo en unos cinco meses.

Las elecciones serán el 22 de mayo. La Ley Electoral permite inauguraciones de obras sólo hasta 55 días antes de las elecciones. Quiere decir que el 28 de marzo es el último día para que el alcalde puede inaugurar la rehabilitada plaza.

Más probable es que las obras estén acabadas para las elecciones del 22 de mayo y la plaza renovada esté abierta al uso ciudadano, pero sin que el Ayuntamiento pueda sacarle rédito político.

Con un presupuesto inicial de 4,84 millones de euros, el proyecto será el que el alcalde presentó a mediados de agosto y que tiene como idea central reforzar su espíritu decimonónico, ganar espacio para el uso de los ciudadanos, eliminando tráfico rodado, más árboles y bancos para disfrutar de un entorno pensado como lugar de encuentro. La plaza conservará sus principales elementos, como la verja que rodea la parte central, tal y como fue diseñada en el siglo XIX.

El principal elemento de la reforma es la peatonalización de dos de los cuatro lados de la plaza. Así la parte central se quedará al mismo nivel que el lateral norte (Casas de Campos) y oeste (antiguos cines Astoria y Victoria), que se reservan para el peatón.

La eliminación del tráfico en estos dos tramos obligará a quitar los aparcamientos y reordenar la circulación, que pasará a tener doble sentido en la continuación de la calle Álamos y la conexión con Madre de Dios y San Juan de Letrán. Esto dará entrada a los coches desde la calle Victoria y el túnel, además de dar salida a los que llegan desde Álamos.

La actuación mejorará la arboleda con la plantación de ?? naranjos y cuatro magnolios. Además, se mantendrán las actuales jacarandas, aunque una parte de los ejemplares, unos ??, se renovarán por estar en mal estado y se plantarán nuevos alcorques.