Los inmigrantes hacen un menor uso de los servicios sanitarios de los centros de salud públicos, tanto a la hora de pasar por las consultas, como para pedir cita o para demandar atención urgente. Un estudio presentado ayer en el marco del 16 Congreso de Wonca Europe, celebrado en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, revela que los inmigrantes pasan por las consultas una media de 4,7 ocasiones al año frente a 8,3 visitas de los españoles. Así, los nativos duplican las visitas a las consultas de atención primaria frente a la población inmigrante.

Según el doctor Luis Gimeno, que ha dirigido este estudio, «aunque tiende a pensarse lo contrario entre la opinión pública, cada vez hay más trabajos realizados que apuntan en la misma dirección». Los autores del estudio advirtieron de que «la infrautilización de estos servicios por los inmigrantes» debería además «investigarse en profundidad» para saber si están cubiertas sus demandas.

Algunos de los factores que podrían explicar que los inmigrantes frecuenten menos la consulta del médico de familia son el temor a no ser bien entendidos o una situación irregular. «Es posible que sean más sanos que los españoles y tenemos previsto indagar en este aspecto. Probablemente influyan aspectos culturales como el concepto de salud-enfermedad, expectativas con respecto al sistema sanitario, problemas de accesibilidad ligados a lo cultural, etcétera», explicó Gimeno.

Entre los inmigrantes, los asiáticos son los que menos van a la consulta (3,1) y los latinoamericanos los que más (5,3).

El uso del antibiótico

En este mismo congreso se presentó otro estudio europeo que desvela que el uso racional de los antibióticos podría ahorrar en un año hasta ocho millones de tratamientos innecesarios. Este trabajo indica que el «abuso y mal uso» de los antibióticos es la causa habitual de las resistencias bacterianas. En España la infección más frecuente fue el resfriado (40,2% de los casos), seguido de la faringitis y bronquitis, todos ellas de etiología vírica. El síntoma más común fue la tos (75,4%). Se dieron antibióticos en más del 85% de los casos en neumonía, amigdalitis, otitis y sinusitis. En la investigación han participado 511 profesionales europeos y argentinos.

De forma paralela al congreso de Wonca se está celebrando en Torremolinos la vigésima edición del Congreso de la Sociedad Andaluz de Medicicina Familiar (SAMFyC). En la jornada de ayer, se trató la atención primaria, un aspecto que los médicos de familia consideran una herramienta clave para conseguir la eficiencia sanitaria.