Viviendas

Iniciar 2.800 VPO

El alcalde y candidato del PP, Francisco de la Torre, se comprometió a iniciar 2.800 VPO, una cifra más realista que la del PSOE. En esta legislatura el PP ha dado un impulso a la construcción de VPO en la ciudad, pero lejos de las 2.800 prometidas.

Verdiales

Construcción del Parque de los Verdiales

Francisco de la Torre se comprometió a construir el Parque de los Verdiales y un «Skate Park» de 11.000 metros cuadrados en Puerto de la Torre. Precisamente los verdialeros se quejan de no tener noticias de este proyecto.

Museos

Thyssen o Tabacalera

El candidato del PP incluía los proyectos del Museo Thyssen y los museos de Tabacalera (de las gemas y los coches), unos ya finalizados y otros en proceso de puesta en marcha, pero al fin y al cabo serán realidades en la ciudad.

Metro

Anteproyeto de la línea 4

El PP proponía que se redactara el anteproyecto de la futura línea 4 del metro (Avenida de Andalucía-Ciudad Jardín). Pretendía que se continuara con los trámites para ejecutar la línea 3. Aunque lo incluía se trata de una competencia de la Junta.

Polígonos

Mejoras en los polígonos de la ciudad

El PP se comprometió a invertir en el Guadalhorce cinco millones de euros para reordenar las calles de esta zona. Preveía otros 15 millones en el arreglo de la carretera Azucarera-Intelhorce. Se han invertido de forma considerable.

Mercados

Siete mercados

El cabeza de lista del PP contemplaba en su programa electoral la construcción de siete nuevos mercados (Huelin, Churriana, Carmen, García Grana, Cruz de Humilladero, Teatinos y Campanillas). 23 millones. Algunos están en marcha y otros no.

Empleo

Un gran centro de empleo y formación

De la Torre planteó concentrar las actividades de relacionadas con la formación y el empleo en un gran edificio que se construiría en la calle Eguiluz y que se denominaría Centro Tecnológico de Formación y Empleo.

Guarderías

Una guardería en cada distrito

Una guardería en cada distrito. Ésa fue una de las promesas lanzadas por De la Torre en la campaña electoral. Entonces habló de añadir cinco más en los polígonos industriales. El plan se ha puesto en marcha pero camina muy lento.

Jóvenes

Bolsa de viviendas vacías en alquiler para jóvenes

El PP pretendía además impulsar la creación de una bolsa de viviendas en alquiler para los jóvenes, lo que permitiría que salieran al mercado cerca de un millar de pisos en tres años, indicaban. Está en el aire.

Deportes

Gran Centro de Deporte de Raquetas

entre las muchas iniciativas deportivas se encontraban la construcción de un campo de hockey sobre hierba, la creación de un gran centro de deportes de raqueta o un centro deportivo para discapacitados. Sin noticias.

El tranvía

Estudio de la creación de una línea de tranvía

El programa del PP también reflejaba estudiar la creación de una línea de tranvía que recorrería la zona centro de la ciudad con conexión con el litoral de Poniente. De esta actuación poco más se supo.

Turismo

Consolidación

Creación de un Club de Productos Específicos, puesta en marcha en el Aeropuerto de una oficina permanente del Área de Turismo, así como otros objetivos más genéricos que en uno u otra medida, estos últimos, se han llevado a cabo en esta materia.

El pulmón

Un parque en los terrenos de Repsol

Fue el eje de la campaña de la socialista Marisa Bustinduy. Lo contrapuso al plan del PP que además de zonas verdes proponía construir rascacielos. Esta actuación simbolizaba su filosofía y todo su proyecto.

Transporte

Un tranvía litoral

El PSOE proponía un tranvía en superficie, con recorrido circular que complementaría al metro. Partía de la plaza de la Marina y recorría la Térmica, el Palacio de Ferias, la Universidad, la Ciudad de la Justicia, Puerto de la Torre y Carlos Haya.

Economía

La 'city' financiera

Bustinduy quería crear un gran distrito económico y financiero en Cortijo de Torres, actual emplazamiento de la Feria de Agosto. Prometía que crearía miles de empleos. La actuación conllevaría el traslado del recinto ferial actual.

Vivienda

Plan de vivienda para los jóvenes

La por entonces candidata socialista garantizaba un «ambicioso» plan para facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo a los más jóvenes. Consideraba la vivienda como el principal problema de los malagueños.

La ciudad

Una calle Larios en cada distrito

El PSOE quería llevar la excelencia a cada uno de los distritos, reflejaba su programa, y acusaba al PP de preocuparse sólo por el centro. El PSOE aseguraba que atendería a cada uno de los distritos como a la calle Larios.

Cultura

La Colina de las Artes

La candidata del PSOE proponía convertir El Ejido en el centro cultural de la ciudad, con una incubadora de industrias culturales y espacios escénicos y de ensayo. Incluía el Museo del Cine y un cortódromo.

Política Social

Impulso a las políticas sociales

En política social destacaban la implantación de la Ley de Dependencia abriendo centros para mayores y aumentando la plantilla y los recursos, algo que efectivamente tenían que hacer por ley y cuya competencia es de la Junta.

Equipamientos

Traslado del recinto ferial

La socialista planteaba volver a trasladar el recinto ferial para la Feria de Agosto a otra parcela no definida, con casetas permanentes y actividades todo el año, ya que en la ubicación actual planteaba la «city» financiera.

SeguridadMás policías en las calles

Los socialistas prometían un aumento de los agentes de la Policía Local en las calles de Málaga. Bustinduy dijo que incrementaría entre 200 y 400 el número de agentes de la Policía Local y que pondría al 85% de la plantilla a patrullar.

LimpiezaBarrios limpios

El PSOE se comprometió a mejorar la limpieza en los barrios, con la creación de puntos limpios. También aseguraron que con los socialistas en el poder harían que Limasa volviese a estar completamente bajo control municipal.

Protección8.000 viviendas de Protección Oficial

La por entonces cabeza de lista del PSOE, Marisa Bustinduy, prometió en el primer día de campaña nada menos que la construcción de 8.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Eso sí, en dos mandatos.

ArtistasUn museo para artistas malagueños en la esquina del Puerto

El PSOE prometió construir un centro expositivo para pintores y artistas malagueños en la esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto. Una esquina cuyo contenido ha sembrado muchas polémicas.

ConexionesAcceso directo del PTA al Aeropuerto

El PSOE dijo que habilitaría un acceso directo desde

el Aeropuerto al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Esta actuación se contemplaba en un contrato programa firmado con empresas

de la tecnópolis.

Violencia de géneroReserva del 10% de las VPO para maltratadas

El 10% de las Viviendas de Protección Oficial que se planificaran en la ciudad estarían reservadas a mujeres víctimas de violencia de género. Se contemplaba además la construcción de la Casa de la Igualdad.

Las peñasEspacios escénicos para las peñas

El PSOE dijo que crearía espacios escénicos permanentes en los diferentes distritos para que las peñas pudieran desarrollar sus actividades lúdicas, que el PSOE definía como «la expresión más viva de la cultura».

AparcamientoAparcamientos protegidos

La candidatura socialista proponía la construcción de 48 aparcamientos de los que «una parte sustancial» mantenían que serían de la modalidad APO (Aparcamiento de protección Oficial) con precios reducidos.