La profesora de la Universidad de Málaga (UMA) María Teresa Méndez Baiges coordina un trabajo de recuperación del valor e historia de la arquitectura de la provincia de Málaga a través del proyecto de Excelencia 'Arquitectura, ciudad y territorio de Málaga (1900-2008)', incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cuyos resultados quedarán reflejados en una base de datos 'on line' y en un libro sobre su historia contemporánea.

En una nota, Andalucía Innova apunta a la "vocación de modernidad" de Málaga, con la existencia de fenómenos tan peculiares como el llamado 'estilo del relax' y su condición de territorio turístico, hechos que han marcado su desarrollo. "Los arquitectos más utópicos del siglo XX consideraban que los territorios y la arquitectura tienen una influencia determinante en los pueblos y personas que las habitan, argumenta Méndez, que señala que "ninguna democracia contemporánea debería desdeñar el papel potencial del urbanismo y la arquitectura en el bienestar, la igualdad y la libertad de sus ciudadanos".

Según señala, en el caso de Málaga, la falta de un patrimonio histórico-artístico "tan relevante" como el de las capitales de provincia vecinas "ha orientado a la ciudad hacia la modernidad y la apuesta por la arquitectura contemporánea". "La especulación inmobiliaria, aliada a los intereses económicos del turismo, ha dado lugar a una auténtica depredación del territorio, sobre todo costero. Pero esto no debe ensombrecer el hecho de que también hay algunos hallazgos arquitectónicos en Málaga y su provincia", asegura Méndez.

Entre ellos, apunta a la aplicación de principios innovadores de la arquitectura doméstica de Lloyd Wright en la Casa Lange de Robert Mosher (1959); el Colegio de las Teresianas de Manuel Barbero Rebolledo y Rafael de la Joya Castro (1963); el edificio de viviendas Torre del Puerto, de Blanco Soler; o el edificio de La Equitativa, que tiene un señalado carácter emblemático para la ciudad.

También, apunta que hay interesantes ejemplos de arquitectura asociada al turismo como el Hotel Pez Espada y el Palacio de Congresos (Rafael de La Hoz) en Torremolinos, entre otros. "En concreto hay un edificio que convendría proteger especialmente como el primer edificio racionalista que se construyó en Málaga, es decir el primer edificio decididamente moderno, como es la torre de control del aeropuerto militar, de Gutiérrez Soto, uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX", señala Méndez.

Con ese afán de recuperar, proteger y dar valor a este patrimonio contemporáneo, Méndez y su equipo están elaborando una base de datos 'on line' de edificios contemporáneos de la provincia que, aunque de momento no está abierta al público, cuenta con el objetivo final de que cualquiera que esté interesado pueda acceder a ella. "Partiendo de un listado de unos 500, se están seleccionando aquellos que deben figurar en la web definitiva (unos 50)", matiza.

Asimismo, estos expertos están trabajando en una Historia de la arquitectura del siglo XX en Málaga, que esperan tener terminada para principios del 2011, y que suponga no una guía de arquitectura de la ciudad, sino un "auténtico relato histórico, donde los datos aparecen relacionados unos con otros".

Arquitectura del relax

Méndez apunta como uno de los fenómenos más peculiares de Málaga en la evolución de su arquitectura moderna en el siglo XX al 'estilo del relax', una denominación ideada por el artista Diego Santos y el historiador de arte Juan Antonio Ramírez, que contaron con la colaboración del fotógrafo Carlos Canal, "para aludir a una modernidad arquitectónica propia de la ciudad y de la Costa del Sol entre 1953 y 1965".

Esta arquitectura estaba asociada al turismo de masas y supuso la "creación original de una modernidad de aluvión, desprejuiciada y desinhibida, que tuvo entre sus rasgos más importantes el de conseguir una especie de arquitectura de vanguardia para todos, es decir, difundir el estilo del movimiento moderno entre la creciente sociedad de masas".

"Algo original ya que la confluencia de la arquitectura moderna y la sociedad de masas apenas se dio en Europa, sino en Estados Unidos", señala. Por eso, el Observatorio de Urbanismo de Málaga, con el que colabora la profesora Méndez, ha decidido reeditar en facsímil la primera edición del libro "mítico" 'El estilo del relax' y ha elaborado un nuevo tomo, titulado 'El relax expandido', que amplía la visión sobre este estilo y que ha sido presentado en octubre.