La directiva de la Unión Europea marcó un horizonte claro: el año 2015 como tope para lograr el vertido cero. Ahora, a cinco años de la fecha límite, la administración debe poner en marcha la maquinaria necesaria para cumplir la norma. Ya no hay escapatoria, ni aplazamientos. Se trata además de uno de los déficits históricos de la provincia de Málaga que, pese a contar con el turismo como uno de sus principales motores económicos, suspende en saneamiento y depuración.

La precaria situación es palpable y evidente con tan sólo realizar un breve recorrido por las playas del litoral que cada verano presentan el mismo aspecto de suciedad. La magnitud del problema ha llevado incluso a los empresarios del sector a unirse, creando en 2007 el Foro del Saneamiento Integral de la Costa del Sol con la idea de ver si así, al contar con una única voz de protesta y negociadora, lograban lo que era una prioridad para sus negocios y el futuro económico y laboral de la provincia.

Ante este escenario y con el cercano aliento del límite de 2015, la Junta de Andalucía ha declarado como obras de interés de la comunidad autónoma 300 actuaciones, que supondrán una inversión total de 1.765 millones de euros y generarán 28.400 puestos de trabajo De las cifras globales, Málaga sale bien parada, claro que el retraso es más que notable, de forma que 390,1 millones vendrán a la provincia donde, de aquí a 2015, se ejecutarán 47 actuaciones –lo que generará 6.300 empleos–, según informó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. Todas las aguas residuales deben estar tratadas en un plazo de cinco años, pero el traspaso de competencias en saneamiento del Gobierno a la Junta en este amplio margen que concedió la UE no ha beneficiado precisamente a este objetivo, ya que descuadró de nuevo calendarios.

Las obras de mayor relevancia recogidas en este plan de saneamiento y depuración son la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Álora, Pizarra y sus núcleos, con una inversión de 11,4 millones de euros. Por otra parte, con las obras de construcción de la nueva EDAR de Arriate y sus colectores, además de los proyectos de EDAR y colectores de Benaoján y Montejaque (6,8 millones de euros), junto con la nueva estación de Ronda, se eliminará la contaminación del río Guadiaro. Se acometerá la EDAR y colectores en Benamargosa y Moclinejo; y la adecuación y mejora de la depuradora de Casares y los colectores de sus núcleos. Este paquete no incluye la depuradora de Nerja (aún sin construir pero iniciados los trámites). El consejero explicó que la principal vía de financiación del plan procederá del canon de mejora de infraestructuras, establecido por la Ley de Aguas de acuerdo con el principio de recuperación de costes. Este canon, incluido en los precios por el uso del agua, supondrá un coste mensual de 1,2 euros para una familia de consumo medio.

El Comité de Alcaldes del PP andaluz acordó que los ayuntamientos recurran ante el Tribunal Constitucional la Ley del Agua de Andalucía al considerar que ésta «lesiona» la autonomía local (canon).