La dirección del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga (IAM) cambiará de manos en los próximos días. Pilar Oriente, que llevaba al frente del IAM desde diciembre de 2005, será cesada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que va a nombrar como sustituta a Emelina Galarza, según confirmaron fuentes de la dirección del PSOE de Málaga.

Galarza, de 40 años, licenciada en Derecho, es actualmente secretaria de Igualdad de la comisión ejecutiva provincial del PSOE, puesto que ocupa desde julio de 2008. Ha trabajado en el área de la Mujer de la Diputación provincial y actualmente colabora en una empresa tecnológica malagueña.

Retraso

Galarza, que es hija de la ex senadora socialista Emelina Fernández, no ha desempeñado hasta ahora ningún cargo público de responsabilidad, pero posee ya cierta experiencia en la gestión de los derechos de la mujer tras su paso por Diputación.

La decisión de relevar a Oriente estaba ya decidida desde hace varias semanas pero se pospuso a raíz de la dimisión del número dos del PSOE andaluz, Rafael Velasco, motivada por las subvenciones que ha recibido la empresa de su mujer.

Una vez pasado el escándalo, el Consejo de Gobierno decidirá probablemente en su reunión de hoy martes el relevo de Oriente y el nombramiento en su caso de la malagueña Emelina Galarza.

Pilar Oriente, economista, de 58 años, es una histórica militante del PSOE, pues fue concejala del Ayuntamiento de Málaga por el grupo socialista en las primeras elecciones democráticas de 1979, repitiendo en el siguiente mandato; después ha ocupado otros puestos de gestión pública, como el de concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga durante el mandato socialista en esa ciudad, cargo del que dimitió en octubre de 1987.

El cese de Oriente, que ha estado cinco años al frente del IAM, se inscribe en el proceso de renovación que ha puesto en marcha la ejecutiva provincial del PSOE para ir desplazando de sus puestos a los responsables públicos nombrados por la anterior dirección provincial que presidía Marisa Bustinduy y reemplazarlos por militantes más afines a la actual dirección de Miguel Ángel Heredia.

En todo caso, se trata de un relevo acordado con la consejera de Igualdad de la Junta, Micaela Navarro, según las citadas fuentes socialistas.