La llegada de la electricidad a Málaga a finales del siglo XIX supuso una pequeña revolución en la ciudad. Sin embargo, en sus inicios era un producto muy caro. Así se aprecia en una factura de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, que contrató por primera vez el suministro de electricidad sólo para la celebración de su Septenario a una de las primeras compañías implantadas en la ciudad: Compañía Alemana de Electricidad.

Esa factura por un suministro de electricidad de siete días es uno de los documentos que se muestran, hasta el 19 de noviembre en la Agrupación de Cofradías, en la curiosa exposición organizada por la archicofradía de San Juan bajo el nombre Los proveedores de Nuestra Señora. El objetivo es mostrar la actividad de una hermandad malagueña más allá de su actividad propia, como son los cultos y la salida procesional.

La archicofradía se revela, en esta muestra, como una entidad con una fuerte implantación en el día a día de la ciudad. Su relación con todo tipo de empresas y artesanos permite encontrar trazas de la historia de la ciudad, de su actividad económica.

La factura de la Compañía Alemana de Electricidad es sólo uno de esos ejemplos. También hay recibos de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, que pertenecía a la familia Loring, pero también de comercios tradicionales: ferreterías como La Llave o El Candado; comercios de cera como Bellido o Net y Álvarez; o imprentas de larga tradición en la ciudad como El Avisador Malagueño y Luis de Carreras.

El hermano mayor de la archicofradía, Aurelio García Andreu, explicó que la exposición «intenta mostrar que las cofradías son instituciones que se mueven en el ámbito de la ciudad y a lo largo de la historia han desarrollado diversas relaciones sociales y económica». García Andreu apuntó que la muestra se encuentra dividida en tres partes. La primera la forman los proveedores cofrades, como ebanistas, canteros, doradores, escultores y orfebres.

Vino de Málaga y torrijas

Otra de las partes de la exposición la constituye la documentación de las empresas suministradoras de servicios básicos, como la electricidad y el agua, o el pago del vino de Málaga y las torrijas con las que se obsequiaba a los hermanos al término del septenario a la Virgen de los Dolores. Incluso hay una factura de una imprenta por producir las hojas de convocatoria de cultos en 1850.

La última parte de la exposición la componen elementos relacionados con la labor de atención a los hermanos difuntos de la archicofradía, como la presencia de una lápida del panteón de la archicofradía en San Miguel y del que se conserva una gran parte.

La muestra está patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha aportado 2.333 euros para su puesta en marcha y ha cedido algunas de las vitrinas usadas.

Estas piezas se encuentran expuestas en la sala de exposiciones temporales de la Agrupación de Cofradías, a la que se accede desde la puerta del Muro de San Julián. El horario de visita a Los proveedores de Nuestra Señora es de 18.00 a 21.00 horas.