La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, ha asegurado que la afirmación de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar (PP), en las que asegura que en Málaga se venden portátiles del programa Escuela 2.0 en un rastro, da una imagen "distorsionada de la realidad" y es "irreal", calificándolas de "absolutamente lamentables".

"Esto es la anécdota llevarla a un caso general y es por tanto una distorsión que especialmente insulta a los andaluces", ha criticado Gámez, ya que, como ha explicado a los periodistas durante la presentación en la capital del diseño de los trenes del metro "siempre se habla respecto de Andalucía el decir que aquí se hace mal uso de las cosas públicas, cuando aquí se hace un uso extraordinario".

Figar (PP), afirmó que el otro día le llamó un amigo que le dijo que en el mercadillo de Málaga se venden por 50 euros los ordenadores del programa Escuela 2.0 pertenecientes a la Junta de Andalucía. "El otro día nos llamó un amigo --diciendo-- que están en venta por 50 euros los --ordenadores-- de la Junta de Andalucía en el mercadillo de Málaga. Francamente esto no lo vamos a firmar", señaló Figar en sede parlamentaria, donde aseguró que no se van a adherir al programa 'Escuela 2.0', pero sí el 'Educa 3'.

Asimismo, Gámez ha insistido en que si los portátiles "que se entregan desde el Gobierno andaluz a los pequeños en Málaga se ponen a disposición del hurto o la venta ilegal es una imagen absolutamente distorsionada de la realidad e irreal", por lo que ha señalado que "lo que viene a poner de manifiesto es que los dirigentes del PP en Madrid no creen en Andalucía o tienen una imagen absolutamente distorsionada de lo que es Andalucía".

En este sentido, ha indicado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, debería "reprender esas palabras, porque en definitiva, van a crear una imagen que es la del pillaje, la del robo, la del mal uso de los bienes públicos que no se corresponde con la realidad".

INCIDENCIAS

No obstante, Gámez ha precisado que si hubiera ocurrido algún caso de venta de estos portátiles "será mínimo". Además de que las incidencias son "ínfimas, por no decir irrelevantes", ya que, tal y como ha apuntado "no superan ni llegan ni al uno por ciento de esos 47.000 portátiles" que se han repartido. Además, ha incidido en que es parecido a si algún niño "le roban un libro y hacen un mal uso de él".

También ha precisado que no tiene constancia de que alguno de esos portátiles se haya vendido en el rastro de Málaga, al tiempo que ha indicado que "la cifra es tan ridícula o el caso es tan anecdótico que los políticos no estamos para eso, sino para ver si el uso permite a los niños avanzar en tecnologías, y todas las experiencias que tenemos de los portátiles es absolutamente positiva".

Por otra parte, Gámez ha precisado que esas críticas delatan "que no creen en la igualdad de oportunidades", sobre todo, si se parte de que la denuncia vienen de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, que es quien, a juicio de Gámez, debería "hacer bandera de una educación en favor de la igualdad".

"El instrumento de los portátiles para todos los niños con independencia de sus recursos económicos es una política de igualdad y una política de lo público", ha explicado Gámez, al tiempo que ha añadido que "sin duda, en gobiernos del PP, como en Madrid, no creen en la política de educación pública o la distorsionan".

Por último, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha asegurado que "de nuevo se asocia Andalucía con una imagen, por parte del PP, que es la que hemos oído otras veces y que es rozando el ridículo".