El tablero político donde la Junta y el Ayuntamiento dirimen su juego de estrategia política vivió ayer un movimiento de ficha, esta vez de la mano del jugador local. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga acordó ceder a la Junta de Andalucía una parcela de titularidad municipal para la construcción de un Instituto de Investigación Biomédica y de Biotecnología Sanitaria, que el Gobierno andaluz fija como primer paso para la ejecución del macrohospital, dado que el instituto se levantará junto al futuro complejo hospitalario.

La parcela, según los datos aportados por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se ubica entre la carretera de la Colonia de Santa Inés a Campanillas y el camino de Los Ruices, colindante con el desguace, y tiene una superficie de 15.381 metros cuadrados, que posibilita «sobradamente» la construcción del edificio previsto por la Junta, que en principio abarcará unos 4.000 metros cuadrados.

Los terrenos están a disposición de la Junta desde ya, pero antes de abordar la construcción del centro deberá tramitar un estudio de detalle urbanístico para ordenar en la parcela la disposición de los distintos elementos constructivos y deberá también abordar los trabajos de urbanización del suelo.

La decisión adoptada por el equipo de gobierno es una respuesta clara e inmediata a las reclamaciones de la Junta de Andalucía, que el pasado 22 de octubre, por boca de la consejera de Salud, María Jesús Montero, pidió al Ayuntamiento la cesión de los suelos donde deberá ir el macrohospital. De ahí que el edil de Urbanismo señalara ayer que la Junta «ya no tiene excusa, reclamó tener los suelos como condición previa a tramitar el proyecto y ahí los tiene».

Presupuesto inicial

A partir de ahí, con el movimiento de ficha ya realizado, es ahora el Ayuntamiento el que, una vez cedido el suelo, pide «rapidez y urgencia en agilizar el proyecto que ponga en pie el Instituto de Investigación Biomédica».

Por su parte, la Junta ya ha sacado a concurso la redacción del proyecto para dicho centro. En principio este centro de investigación contará con 24 laboratorios y distintas unidades de apoyo a la investigación (citometría, genómica, criopreservación, salas de cultivo, etcétera). Una veintena de grupos de investigación trabajarán en terapia celular y medicina regenerativa, oncología, hematología, enfermedades cardiovasculares, padecimientos infecciosos, alergología y reacciones adversas a fármacos, epidemiología, regeneración hepática y enfermedades endocrinológicas.

Un primer presupuesto cifra en unos 13,5 millones el coste de ejecución del Instituto de Investigación Biomédica. La Junta había llegado a un acuerdo con Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, que aportaría algo más de la mitad del coste a cambio de participar en la gestión del centro, aunque el acuerdo está en el aire.