El arquitecto Carlos Hernández Pezzi será el coordinador de la campaña electoral de María Gámez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga capital en las municipales de 2011.

Hernández Pezzi, que ha sido presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España durante ocho años, ha abogado, como base del programa electoral del PSOE de Málaga capital, por "motivar" a todos los malagueños para "generar ideas y producir el cambio radical de la ciudad".

De esta forma, ha manifestado, durante su presentación ante los medios de comunicación, que tratará de aglutinar "toda la inteligencia política de esta ciudad para hacer otra", ya que, a su juicio, "hace tiempo que necesita un cambio".

En este sentido, ha señalado que la ciudad de Málaga cuenta con un gobierno "desgastado y agotado", motivo por el cual la capital "no logra ascender del octavo puesto en calidad de vida" y que, a su vez, la posiciona "en el quinto lugar de deuda de España", según ha apuntado.

Por este motivo, el nuevo coordinador socialista ha anunciado que, entre las primeras acciones del programa, que "irá saliendo en dosis", ha precisado, "vamos a ir a por la deuda" porque "Málaga no puede tener esta deuda y que estemos durmiendo tranquilos".

Gámez, "representación de la modernidad"

Hernández Pezzi, que ha calificado a Gámez como "la representación de la modernidad", ha asegurado aceptar este cargo por su hija de 20 años, cuyo "perfil coincide con la gente que viene conmigo en el autobús, con los cascos puestos y leyendo y estudiando a la vez". Además, piensa que, "tras 16 años con este Gobierno municipal, necesitaría tener un poco de respiro".

Según el arquitecto, "el PSOE no dilapida la masa crítica para afrontar los problemas de las ciudades" y ha descartado el ejemplo de "la fallida culturalidad de Málaga", que, según Hernández Pezzi, "ha sido una deuda con la improvisación", para mostrarse a favor de 'Andalucía Tech', que "marca una pauta de cómo se pueden hacer las cosas de otra manera", ha subrayado.

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga ha indicado que el programa, que se encuentra en proceso de elaboración a través de la recogida de opiniones, estará basado en "ideas progresistas marcadas por los principios de igualdad, solidaridad y defensa de lo público".

Asimismo, se ha referido a Hernández Pezzi como una persona de "alta mira personal y profesional para aunar y dar coherencia a todas las necesidades de los ciudadanos" y que, como malagueño, conoce "bien" la ciudad y "piensa en calidad de vida y en urbanismo sin exclusivos criterios económicos".

Además, Gámez ha asegurado que ambos coinciden en la idea de proporcionar a Málaga "el liderazgo que, hasta ahora, no ha asumido y no se ha creído", así como en una visión de "lo público sobre lo privado y de igualdad de oportunidades" para todos los malagueños.

IR EN LA LISTA DEL PSOE

Ante la posibilidad de que el nombre de Hernández Pezzi vaya en la lista del PSOE, ha dejado claro que "mi compromiso es el que he expuesto, lo que pasa es que como llevo años en ese papel, nadie se lo creerá".

"Yo prefiero que sepáis que mi compromiso contraído es aglutinar toda la inteligencia política de esta ciudad para hacer otra ciudad", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que "siempre he sido un político aficionado, nunca he pasado de eso y no creo que a mi edad tenga muchas expectativas".

Hernández Pezzi ha sido presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España entre los años 2002 y 2010 y, actualmente, ejerce como arquitecto y urbanista libre. Asimismo, ha participado como experto en varios proyectos, como en el de Andalucía Sostenible; en el de Cambio Global España 2020, así como en el panel de la Junta de Andalucía sobre cambio climático. Además, es escritor, articulista y crítico.