El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha abogado este lunes por trabajar en la conservación y en la posibilidad de hacer del litoral "un espacio de oportunidades para el desarrollo adecuado y respetuoso con el medio natural y en el que la recuperación de especies, tanto vegetales como animales, sea el norte fundamental".

Díaz Trillo ha hecho estas declaraciones junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, momentos antes de la inauguración del Foro Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha tenido lugar en el cine Albéniz de la capital malagueña y que coincide con el décimo aniversario del Centro de Cooperación del Mediterráneo (CCM).

Este espacio, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y creado en el año 2000 tras la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Consejería de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y la UICN, tiene más de 170 socios y gestiona un programa específico para esta región ecológica, cuyo objetivo es "alentar a las sociedades en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales; trabajar con la UICN y cooperar con entidades que comparten sus objetivos en el Mediterráneo".

De esta forma, ha asegurado el consejero, "Málaga, ubicada en una encrucijada de mares, climas y biodiversidad, recupera en este momento algo que fue siempre suyo: un lugar privilegiado desde el punto de vista medioambiental". Asimismo, ha subrayado que la vinculación entre la Consejería que dirige y el CCM forma "una relación estratégica en la cooperación internacional y preservación de los recursos naturales en el ámbito mediterráneo", lo que ha calificado como "un partenariado institucional clave para Andalucía".

Por su parte, De la Torre, que ha aplaudido que este evento se celebre en la ciudad, ha declarado a los periodistas que la celebración del foro y la inauguración del CCM "tiene mucha importancia para Málaga", al tiempo que ha incidido en que la sostenibilidad ambiental es "un reto para la Humanidad".

Foro

Al Foro Mediterráneo de UICN, organizado por la Junta de Andalucía y la UICN, asistirán más de 300 representantes gobiernos, ONG y empresas privadas de diferentes países, así como científicos y expertos en biodiversidad con el objetivo de acordar los próximos compromisos en cooperación ambiental y especificar los proyectos prioritarios para la conservación del Mediterráneo.

El encuentro se seguirá celebrando este martes y miércoles en la Diputación Provincial y finalizará el jueves, día 25, con una visita a la Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera Intercontinetal del Mediterráneo.

Además de este evento, en la tarde de este lunes también se llevará a cabo la firma en el Ayuntamiento de la capital de varios acuerdos entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y diversos organismos españoles y mediterráneos, así como la entrega de los premios del concurso fotográfico 'Conoce y cuenta la biodiversidad mediterránea', organizado con motivo del décimo aniversario de las oficinas de este organismo en Málaga.